Los medios rionegrinos vinculados a los grupos que deben adaptarse a la Ley

Viedma (ADN).- Hay grandes grupos de medios de comunicación audiovisual que deben adaptarse a la Ley de Medios en cuanto al exceso de cuota del mercado y multiplicidad de licencias. En Río Negro también esos grupos tienen medios que podrían ser sometidos a reestructuraciones. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fijó el 7 de Diciembre como la fecha precisa para que los grupos de medios que exceden la cantidad de licencias entreguen un proyecto de desinversión. Es decir, que deberían desprenderse de algunos medios y licencias.

En este punto puede haber radios o canales de TV que tienen presencia en Río Negro que sufran el impacto de la posible desinversión del Grupo Clarín, Grupo Uno Medios, Grupo Prisa y Cadena 3 Argentina, quienes tienen presencia en la provincia y deben adecuarse a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Hay dos grandes puntos de la ley a los que resisten los grandes grupos: por un lado el límite del 35% de cobertura de la población y por otro, el límite de licencias por empresa.

Según el informe de Afsca deben modificar su composición quienes superen el 35% de cobertura de la población para los servicios que utilizan espectro radioeléctrico como TV abierta, radios AM/FM y servicios de suscripción con utilización de espectro.

En este punto, el Grupo Clarín supera esas condiciones con 5 canales de TV abierta que superan la cobertura del 35% de población. Uno de ellos está en Bariloche, Canal 6 que según precisa la autoridad, tiene un radio de cobertura de 133.500 personas.

Lo mismo sucede con las radios AM y FM del grupo que con un total 8 superan la cobertura de población límite y también en Bariloche cuenta con una licencia a través de Radio Mitre Bariloche- Radio 6.

Respecto del porcentual de población cubierta, también excede el límite el Grupo Prisa, la empresa española propietaria de radio Continental, que tiene una radio FM en Cipolletti con un área de cobertura de 281.000 personas. Este grupo tiene un total de 9 emisoras en el país que superan el 35% de la población en su área de cobertura.

Finalmente, respecto de la población cubierta, Cadena 3 Argentina, la cadena cordobesa, también tendrá que adecuarse y una de sus radios está en Bariloche.

La cláusula de exceso de licencias a nivel nacional es el punto más resistido por los grupos. La Ley no permite que un mismo grupo tenga más de 10 licencias de radios FM/AM y TV abierta; mientras que para la TV por suscripción el límite es de 24 licencias.

Grupo Clarín tiene 25 licencias de radios y TV abierta, entre ellas las emisoras de Bariloche, y un total de 237 licencias de TV por suscripción de los cuáles 2 canales están en Río Negro con un total de 44.412 abonados.

También Cadena 3 Argentina debería desprenderse de una licencia de radio, ya que posee 11, una de ellas en Bariloche. Mientras que el Grupo Uno Medios (Supercanal) tiene 55 licencias en el país y 2 en Río Negro (Viedma y Bariloche).

El informe de Afscahttp://www.afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2012/11/AFSCA-Estado-de-situaci%C3%B3n-de-los-grupos-de-medios.pdf. señala a todos los grupos de medios que deben adaptarse a la normativa vigente presentando un plan de desinversión. (ADN)

 

ADN