Ley de Educación: “Si atropellan no acompañamos”, dice el Bloque Alianza

Cipolletti.- En una reunión de trabajo en la que legisladores del Bloque de la Alianza Concertación y asesores analizaron el proyecto de Ley de Educación impulsado por el gobierno provincial, adelantaron que en estas condiciones se ven imposibilitados de acompañar dicha iniciativa.

“No hubo debate suficiente en el seno de la sociedad y además no existe urgencia alguna para votar este proyecto pues los problemas del sistema no pueden atribuirse a un vacío legal. Mucho menos aún cuando el 29 de diciembre se aprobó en la legislatura provincial con nuestro voto,  la obligatoriedad del nivel medio y la universalidad del nivel inicial que además ya están contemplados en la Ley Nacional”, dijeron.

Explicaron que “una nueva ley de educación requiere indispensablemente un amplio debate abierto y abarcativo como fue el proceso de elaboración de la Ley 2444, que demandó tres años de debate. Se comprometieron foros que no se concretaron o sólo parcialmente, no se conocen opiniones institucionales de los sindicatos, cámaras empresarias, colegios profesionales, organizaciones civiles vinculadas al tema, iglesias, educación superior, y muy por el contrario surgen críticas entre ellas de varias seccionales del gremio, y un fuerte reclamo del personal docente por la entrega de material de discusión prefabricado”.

Propusieron que con participación de la minoría parlamentaria se organicen audiencias públicas, tal cual lo estipula la ley, en las ocho regiones de la provincia.

No apreciamos mejoramiento en temas de calidad e igualdad, las políticas activas tendientes a la inclusión son insuficientes, y meramente asistenciales.

“Eliminan atribuciones fundamentales de los consejos escolares de la actual ley vigente y en la integración de los mismos se excluye a gran parte de los docentes por su condición de no afiliados a la UnTER. El representante de los padres y madres no es elegido por sus pares”.

Contrariamente a lo esperado, la iniciativa parlamentaria no avanza en el tema financiamiento, salvo en la posibilidad de nuevos impuestos.  En suma – expresaron – este proyecto tiene un carácter corporativo, busca consolidar poder político territorial e interno en el sindicato, sin contribuir a que los niños y jóvenes rionegrinos aprendan mas y mejor.

Asistieron a la reunión los legisladores Alejandro Betelú, Daniela Agostino, Leonardo Ballester, Hugo Funes, Francisco González, Darío Berardi, Cristina Uría, Alfredo Pega y Bautista Mendioroz.

 

BAC