Ley de Educación: Peralta defendió a ultranza proyecto oficial

Viedma.- El vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta manifestó  su enérgica defensa a la iniciativa del Poder Ejecutivo en la que propone una nueva Ley Orgánica de Educación en Río Negro «que tiene en cuenta todos los avances de la normativa nacional, que incorpora la obligatoriedad de la escolaridad desde los 4 años hasta la finalización del secundario, los 190 días de clases e importantes avances a la currícula».

«Hemos cumplido este año con los días de clase, pero ahora hay que agregarle calidad a la educación de nuestros chicos, para que finalicen la secundaria y vayan a la universidad y que puedan recibirse con todos los conocimientos que hoy exige el mercado laboral».

Peralta aseguró que «no hay más excusas para que ello no ocurra, tenemos escuelas primarias y secundarias y universidades gratuitas, lo que asegura la igualdad de oportunidades para todo aquél que desee convertirse en un profesional, con capacidad para constituir un hogar, para ser una buena persona».

Sin embargo, agregó que «no es suficiente la gratuidad de la educación, hay que agregarle calidad y generar un ámbito educativo atractivo para mantener a los jóvenes dentro del sistema».

El vicegobernador repasó estadísticas de los últimos años que determinan que desde el 2005 al 2010 «el nivel de repitencia es de prácticamente del 60 por ciento en las escuelas primarias y secundarias de las que sólo egresaron 4 de cada 10 alumnos inicialmente inscriptos».

Peralta rebatió argumentos de que la nueva ley «no se ha discutido lo suficiente. Estuvimos casi un año debatiendo con los padres, con chicos que nos han sorprendido por su nivel de interés, de opinión y de aportes sumamente valiosos», además de «haber contado con la importante participación, en cada foro, de los más variados sectores allegados y directamente interesados en este tema».

Detalló que la norma en estudio prevé “el estudio de los derechos humanos, la modalidad bilingüe, identidad nacional, educación sexual integral, educación ambiental y las recientes tecnologías», lo que habla de «una herramienta para proyectar la educación en Río Negro para los próximos 20 años», dice el comunicado de prensa oficial .