Legisladores presentan proyecto para tratamiento de la basura electrónica

Viedma.- Ingresó a la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley de los diputados provinciales por la UCR ACpD Cristina Uría, Hugo Funes y Francisco González, que impulsa la declaración de los residuos electrónicos como potencialmente peligrosos, potenciando además la creación de un plan de manejo integral de los mismos por parte del Estado Provincial.

La iniciativa define como residuos electrónicos a todo aparato que utiliza un suministro de energía eléctrica y que ha llegado al fin de su vida útil.

En tal sentido, el proyecto estipula que el Estado asume la responsabilidad de la recolección, almacenamiento, procesamiento, reciclado, recuperación de materiales reutilizables y su potencial comercialización. Se prevé además que en estas funciones sugiera la adhesión de los municipios como colaboradores necesarios.

Con este objetivo se prevé la creación de un “Sistema Provincial para el Tratamiento de los Residuos Electrónicos”, destinado al reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tratando a las fracciones peligrosas de manera ambientalmente segura,

maximizar la recuperación del material valioso, crear modelos de negocios ecoeficientes y sostenibles, y minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios en lo social, atendiendo cuidadosamente el contexto local.

El proyecto incluye además un apartado referido a la puesta en marcha campañas publicitarias de capacitación, educación e información, con el fin de que los usuarios reciban la información necesaria respecto a las consecuencias ambientales del desecho de residuos electrónicos, así como la metodología a aplicar para su desecho.

El denominado “Sistema Provincial de Tratamiento de los Residuos Electrónicos” será financiado a partir de un gravamen específico para todos los comercios habilitados como vendedores y/o distribuidores de aparatos eléctricos o electrónicos. El mismo consiste en el incremento de un 20% de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que la Agencia de Recaudación Tributaria recaudará y depositará en forma directa e inmediata en una cuenta específica, libre de todo gravamen, coparticipación o carga legal.

Asimismo, los responsables de cumplir las funciones y tareas encomendadas por esta ley, deben informar a la Legislatura y difundir públicamente, un informe anual con el detalle de las metas alcanzadas las que contendrán una especificación de la cantidad de metales recuperados y las substancias contaminantes que evitaron ser liberadas al ambiente, destino de la disposición final de los residuos, la cantidad de componentes y subcomponentes que pudieron ingresar nuevamente al mercado, o al proceso productivo, las erogaciones realizadas con esos fines, etc.

En tal sentido, la iniciativa de los legisladores Funes, González y Uría hace mención a la necesidad de una estrategia de gestión sustentable de residuos electrónicos, para evitar las graves consecuencias en el medio ambiente que puede ocacionar el aumento de producción de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Recordaron al respecto que al final del ciclo de su vida útil muchas computadoras y celulares terminan en la basura común, intoxicando los terrenos alrededor de los vertederos donde son depositados.

De esta manera, los Parlamentarios recordaron que los aparatos electrónicos contienen sustancias químicas y metales pesados como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo, altamente peligrosos y necesitan un depósito especial para no contaminar e intoxicar el medio ambiente. “Por consiguiente, la recolección y el tratamiento sustentable de los equipamientos electrónicos en desuso es indispensable”, añaden.

Por otra parte, hacen mención a que los equipos electrónicos contienen hasta 17 metales  preciosos incluyendo oro, plata y cobre, los cuales siguen teniendo un valor económico significativo cuando los aparatos caen en desuso. Actualmente el reacondicionamiento y el reciclaje de residuos electrónicos son dejados al sector informal, lo que expone a miles de recicladores a graves riesgos de salud por falta de conocimiento de los peligros causados por la incineración abierta de desechos, entre otros tratamientos.

Remarcan además que la UNESCO considera los residuos electrónicos como un desafío de las sociedades de la información y del conocimiento y estimula iniciativas para lograr su gestión sustentable, la cual representa tanto una obligación como una oportunidad.

En tanto, en las últimas horas se conocieron nuevas críticas de Greenpeace contra la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, por el freno impuestos desde el Gobierno Nacional al proyecto de Ley de basura electrónica que si bien tiene media sanción en el Senado Nacional, no ha sido tratado en las Comisiones de la Cámara de Diputados.

BAC