Legisladores de la Concertación aluden a “un escándalo institucional”

Viedma.- Los legisladores del bloque de la Concertación solicitaron al gobernador Alberto Weretilneck exija al ministro de gobierno, Luis Di Giacomo “que retome el camino de la prudencia, el respeto a la constitución, la institucionalidad y formule las formales y públicas disculpas de la situación” ante sus declaraciones para con la Dra. Laura Pérez.

“Es un escándalo institucional” así calificaron los legisladores de la Concertación las afirmaciones vertidas por el psiquiatra Luis Di Giacomo, y aseguraron “se trata de una crítica intencionada, agraviante y discriminatoria a la Dra. Laura Pérez, quien se desempeña como fiscal de cámara en el juicio en el que se ventilan las circunstancias que rodearon el resonante homicidio del Dr. Carlos Soria, en manos de su esposa, la Sra. Susana Freydoz”.

Los parlamentarios aseguraron en un escrito que enviaron esta mañana al goberndor de la provincia que las expresiones del ministro Di Giacomo “aún cuando haya pretendido encuadradas en meras opiniones profesionales y de orden personal, son institucionales, en tanto no solo es un ministro de su gabinete, sino que por efectos de lo normado en la ley 4724, en su artículo 14 inciso 16, posee asignada la función de entender en las relaciones institucionales con el Poder Judicial, que la agraviada fiscal de cámara funcionalmente integra”.

“No desconocemos el compromiso personal y profesional de Di Giacomo con la familia Soria, la más golpeada por el hecho investigado en el juicio y -en definitiva- con su resultado, pero frente a dicho compromiso, siendo Ministro de Gobierno de la Provincia de Río Negro, la prudencia en sus opiniones, no sería ya una virtud, sino más bien un deber inherente al cargo” afirmaron los legisladores.

“El ministro pretende justificar sus imprudentes declaraciones en aras de una honestidad intelectual, con la cual busca autohabilitarse para opinar públicamente en una actuación judicial en la que tiene intereses personales, lo que tiene claramente vedado por el respeto a la independencia en la actuación de la Justicia que el orden Constitucional le impone, principio innegable del sistema republicano bajo el cual se encuentran organizadas nuestras instituciones” enfatizaron.

Los diputados de la Concertación aseguraron que “decir lo que dijo, en la manera que lo dijo y en la oportunidad en que lo dijo, no solo actúa como un inaceptable avasallamiento a las competencias propias de la fiscal de cámara, sino que opera como un tiro por elevación a la cámara del crimen actuante en el asunto, y un potencial mensaje a la misma, una clara e inapropiada presión institucional a los jueces que la integran”.

Finalmente le solicitaron al gobernador “evalúe críticamente lo actuado por el ministro, le requiera retomar el camino de la prudencia y respeto a la Constitución y a la institucionalidad, ordenándole que proceda a formular las formales y públicas disculpas que la situación amerita”. Y señalaron que “no proceder de esta forma, sería avalar los inapropiados dichos de Di Giacomo, que han constituido un verdadero desatino, una inaceptable intromisión del Poder Ejecutivo en una causa judicial de relevancia histórica en Río Negro, naturalizando así una situación que constituye un verdadero escándalo institucional porque la compromete, la republicana división de poderes y la independencia del Poder Judicial”.

Firman la nota al gobernador Weretilneck: Bautista Mendioroz (presidente), Francisco Gonzalez (vicepresidente), Daniela Agostino, Leonardo Ballester, Darío Berardi, Alejandro Betelú, Adrián Casadei, Hugo Funes, Marta Milesi, Alfredo Pega, Cristina Uría.

BAC