Labor Parlamentaria definió el temario de la próxima sesión

Viedma.- La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura definió el temario para la sesión ordinaria del próximo viernes, prevista para las 9 de la mañana.

El cuerpo estuvo presidido por la legisladora Angela Viccidoni, vicepresidente primero del parlamento, con la presencia de los representantes de todos los Bloques legislativos.

En doble vuelta se analizarán dos proyectos del Poder Ejecutivo. Uno que declara de interés al “Proyecto Potasio Río Colorado” y otro que autoriza al Departamento Provincial de Agua (DPA) a tomar créditos para financiar obras de mejoramiento, expansión y reposición de servicios sanitarios.

Se tratará el proyecto de ley que declara “Patrimonio Histórico Cultural” al edificio de la Escuela primaria nº 5 de Guardia Mitre; el régimen especial de incentivos fiscales para la promoción del empleo para jóvenes rionegrinos y la creación de un registro único de beneficiarios.

También el proyecto que incorpora una serie de materiales de construcción extraídos en canteras provinciales en toda obra pública; la ley que establece un sistema para formalizar instrumentos que den seguridad jurídica a la vivienda como derecho humano fundamental, garantizando el otorgamiento de escrituras traslativas de dominio y la ley que reformula y redimensiona los objetivos societarios y políticos de ALTEC Sociedad del Estado.

En tanto, entre los proyectos de ley con trámite reglamentario se tratará otorgar carácter de fiesta provincial a la Fiesta del Obrero Ferroviario ha realizarse en cada mes de febrero de cada año en Darwin; la institución de la Fiesta Provincial de los Parajes Rionegrinos y la creación de una comisión para tal efecto y la incorporación en Río Negro de la “Semana contra la Violencia, por la Juventud y la Inclusión Social”.

Otra norma que se analizará crea el Registro provincial de Infractores Laborales en el ámbito de la Secretaría de Trabajo; la ley que declara Ciudadana Ilustre de la provincia de Río Negro a Luisa Calcumil y otra similar para el Ingeniero Aeroespacial Miguel San Martín, oriundo de Villa Regina, por su trayectoria internacional.

Por tres iniciativas se buscará declarar de interés público y sujeta a expropiación parcelas ubicadas en Villa Regina, Padre Stefenelli y en Chacra Monte para ser destinadas a satisfacer necesidades sociales de acceso a la vivienda.

Otro proyecto crea la nueva Cámara laboral en la tercera Circunscripción Judicial, con asiento en San Carlos de Bariloche y una iniciativa modifica el articulado de la ley orgánica del poder Judicial.

La legislatura evaluará además un proyecto que establece un marco regulatorio para el proceso de recuperación de empresas y las condiciones para la consolidación de las nuevas empresas y otro que prohíbe expresamente el transito por el trayecto asfaltado de la ruta provincial nº 1 entre Viedma y Punta Bermeja (La Lobería) de vehículos de carga que transporten áridos.

Además se analizará prorrogar por 180 días hábiles el funcionamiento de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Tierras Rurales, creada por la ley 4744.

Los legisladores tratarán también la consolidación normativa del Digesto Jurídico provincial, con fecha tope al 30 de septiembre del corriente año.

En el temario de la sesión del próximo viernes están previstos otros 65 expedientes, entre proyectos de Declaración y Comunicación, para ser analizados.