La Justicia aclara que no fue su intención interferir en la libertad de prensa

Bariloche (ADN).- El juez en lo Civil y Comercial, Jorge Serra, a través de un comunicado de prensa aclaró la situación por el allanamiento realizado a una emisora radial en el marco de una denuncia del intendente Omar Goye y dijo que “no ha sido intención del tribunal que se suscitara alguna duda respecto de la absoluta libertad de prensa de la emisora”.

La oficina de Prensa de la Tercera Circunscripción explicó la “diligencia preliminar” llevada adelante mediante el allanamiento de FM Horizonte en busca de grabaciones de dos días específicos.

Indicó el juez que no fue intención interferir en la libertad de prensa y afirmó que “de existir en lo sucesivo algún caso similar y si correspondiere, se analizará la procedencia de alguna medida complementaria, para evitar toda duda al respecto o eventuales interferencias al normal desenvolvimiento de las emisoras o cualquier otro medio de prensa”.

El magistrado remarcó que la presentación fue efectuada por Goye “en carácter personal, por derecho propio” y que “diligencia preliminar” que ordenó fue para “resguardar la prueba y asegurar a las partes la posibilidad de plantear sus alegaciones en la forma más precisa y eficaz respecto de una demanda judicial que se desea iniciar y para lo cual se carece de algún dato o información que deviene trascendente a ese fin”.

En este caso –que generó el repudio de diversos sectores políticos y periodistas de la ciudad- el juez justificó que la medida fue similar a “otros numerosos casos, tales como el requerimiento de documentos o registros (historias clínicas, licencias de programas informáticos, etc.)”.

“La diligencia procesal se llevó a cabo con total normalidad de acuerdo a lo informado porla Oficialde Justicia y con la presencia de una Defensora Oficial para resguardar la legalidad y defensa del propietario del medio de comunicación”, precisó el comunicado oficial y señaló que esa medida en busca de grabaciones “en principio no debió interferir en modo alguno en la actividad normal de la emisora y su diligenciamiento no debía demorar más de unos minutos”.

Aclaró además el juez Serra que esta medida “no implica de parte del Tribunal ningún prejuzgamiento u opinión respecto de la legitimidad del reclamo del peticionante,  la que deberá ser debatida en la oportunidad procesal correspondiente y con todas las garantías procesales para ambas partes”.

El caso que fue dado a conocer ayer por ADN sumó luego la información que otra emisora también fue allanada en dos oportunidades en el marco de denuncias civiles del intendente Goye, aunque en esa oportunidad el actuante fue el juez Carlos Cuellar. (ADN)

 

ADN