La cultura musical se vive en Llao Llao

Bariloche.- Atractivo programa dedicado a obras de Antonio Vivaldi (1678-1741) el anunciado por Semana Musical para anoche. Interpretado por Soledad dela Rosa y Ensamble Ánima Sonora, habrá hecho falta escuchar en vivo el límpido sonido de los instrumentos y la formidable voz de la soprano para valorar acabadamente la propuesta.

 

Cuando los entusiastas aplausos fueron respondidos con la interpretación de una obra fuera de programa presentada por Soledad dela Rosacomo “es argentina. No vamos a decir qué es, a ver si la reconocen”, llegó J’Oublie (Oblivion) de Astor Piazzolla con letra de David Mc Neal. Más allá de la calidad demostrada durante todo el concierto, ese fue el momento en el que músicos y audiencia estrecharon lazos merced a la creación del músico argentino, a la que diera voz la italiana María Ilva Biolcati (Milva), y que Soledad dela Rosaexpresara magníficamente apoyada en sus recursos vocales y expresivos.

 

La versión nacional, con letra de Horacio Ferrer habla de Oblivion: “fe del jamás y el no,/ fe brutal/ de olvidar por la eternidad./ Él es Oblivion, ley/ de la ingratitud,/ hechicero astral./ Matón de la desmemoria/ y el sin recuerdos es Oblivion rey.

“Es como un pozo en pasión de enterrar,/ que florece al sangrar/ los estigmas del corazón./ Luz degollada de un tiempo tan feliz/ hoy Oblivion vas a borrarme a mí.

“Él, reto agotador, vuelve a cero igual/ lo real, lo mejor, lo fatal./ Él te hipnotiza con dolorosa miel/ del ausente amor,/ para ultimar, ebrio, amargo y vil/ el sagrado ayer, Oblivion rey./ Hoy Oblivion vas a borrarme a mí”.

 

Creado por Fabrizio Zanella (director y violín barroco) en 2010, el Ensamble interpreta música del período abarcado por el Barroco y el Clasicismo empleando instrumentos originales. Lo integran además Javier Weintraub (violín barroco), Federico Berthet (viola barroca), Marcelo Masón (violoncello barroco) y Manuel de Olaso (clavicémbalo). El programa incluyóla Sinfoníapara cuerdas RV 85 yla Sonatapara dos violines y bajo continuo “La Folia” Op. 1, Nro. 12 durante cuyo transcurso los músicos apelaron a sus recursos técnicos para deleite de la audiencia.

 

Entre los comentarios previos al inicio del concierto, el presentador Nelson Castro expresó que “interpretar una obra con instrumentos del tiempo en que fue creada exige adaptaciones técnicas (porque son distintos) el sonido, la afinación, la presión a ejercer en el arco. El violoncello, por ejemplo, no tiene pie metálico; está apoyado sobre el suelo, lo que representa otra dinámica y exigencia. Es una especialización para dar carácter estilístico a las obras. Es un privilegio escuchar un concierto con instrumentos época”.

 

Sobre el compositor refirió que Antonio Vivaldi es un caso interesante. Tiene cuatro épocas clave: su formación musical como compositor; su paso por el Hospital dela Piedad–donde contaba con orquesta y coro de niñas para ejecutar sus creaciones en forma inmediata-; empresario y sacerdote, y músico profesional contratado por las cortes de la época.

 

La primera parte del programa incluyó obras religiosas; la segunda, algunos repertorios operísticos yLa Folia, “un estilo o forma de composición de 1600 o 1700 (surgido) en España que atrajo compositores de la época que tenían esta afinidad”, explicó Castro.

Fue durante una de las arias de la ópera Giustino cuando la audiencia compartió el dúo de uno de los violines con la potente voz de la soprano. Un momento, un concierto, con el que no podrá el olvido. Ese del que hablara Horacio Ferrer.

 

Soledad dela Rosa

La cantante inició su actividad musical a los 3 años interpretando tangos en la emisora radial LV2, de Córdoba, Argentina. Egresó del Instituto Domingo Zípoli como directora de coros, y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de la carrera de canto lírico. Fue discípula de los maestros Reynaldo Censabella, Bruno D’Astoli, Susana Frangi y Mirtha Garbarini en la carrera de Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Múltiples presentaciones en escenarios del país, Suiza, Costa Rica, Panamá, Chile y Portugal la tuvieron como protagonista. En 2009 fue premiada porla Asociaciónde Críticos Musicales de Argentina como Mejor Cantante Femenina dela Temporada2008.

 

Fabrizio Zanella

Músico versátil, el violinista y director, fue concertino dela Orquesta Filarmónicadel Teatro Colón de Buenos Aires, miembro del Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires, integrante de los ensambles europeos Le Concert des Nations con Jordi Savall, Les Arts Florissants con William Christie, L´ensemble baroque de Limoges con Christophe Coin. Desde su regreso al país en 2009, es miembro dela Orquesta Nacionalde Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dicta  clases magistrales enla Universidadde San Martín y es docente de violín en el Conservatorio Manuel de Falla.

 

Programa

 

La programación de Semana Musical continúa hoy martes a medio día con la presentación en el Llao Llao Hotel & Resort del Trío integrado por Manuel Quiroga (violín), Paula Gelpi (piano) y Juan Manuel Castellanos (viola).

 

Por la noche –desde las 20- serán las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, Sinfonía Veneziana de  Antonio Salieri y Concierto para piano Nro. 14 en mi bemol mayor KV 449 de Wolfgang Amadeus Mozart las obras que integrarán el programa del concierto dela Orquesta EstaciónBuenos Aires con los solistas Luis Ascot (piano) y la violinista Francesca Dego (Italia) bajo la dirección de Rafael Gintoli.

 

 

FUENTE: Semana Musical