“La consagración de los derechos políticos juveniles”, dijo García Larraburu

Capital Federal.- La Diputada Nacional Silvina García Larraburu apoyó rotundamente el proyecto de ley que establece el voto optativo para los jóvenes de 16 y 17 años, en la Cámara de Diputados de la Nación, sosteniendo que “el lugar de la juventud, está en la política”. A continuación se transcriben fragmentos de su discurso en el recinto.

“Estamos a punto de escribir otra página de la historia Argentina, esta votación quedará en la memoria nacional como la consagración de los derechos políticos juveniles. Como el día en que este Congreso reconoció su participación, militancia, su interés social, sus ganas de transformar el mundo y les dio la posibilidad de plasmar todos sus sueños y utopías por medio del voto. Hoy les estamos otorgando la herramienta cívica que les permitirá seguir interesándose por la cosa pública, sabiendo que de ellos -de su elección- también depende el destino de este país”.

“El Proyecto de Ley de Fernández y Corregido consta de ampliar derechos, fiel a la tradición peronista que se forjó al calor de la incorporación de ciudadanía a la política. En este debate, muchas voces opositoras esgrimen que estos jóvenes no están capacitados para votar, tal cual en 1951 en este mismo escenario se escucharon las proclamas más machistas y conservadoras que postulaban argumentos similares, en relación al sufragio femenino. Pero pese al pataleo de las minorías privilegiadas, nuestro Gobierno retomó las banderas históricas del justicialismo, con la alegría que solo puede encarnar un pueblo que recobra a la vida política. A partir del 2003, reconquistamos los derechos que nos habían arrebatado por casi tres décadas; y con Cristina se profundiza y avanza en este sentido, como lo comprueba esta iniciativa que estamos discutiendo”.

“Desde el Frente para la Victoria, estamos convencidos que la política no se teje en los círculos del poder económico y mediático concentrado, sino en las calles, en los barrios de los pueblos y en las ciudades más populosas, en el día a día debatiendo y escuchando a nuestra gente. Y no solamente con los ya entrados en años, sino también con esta maravillosa juventud que nació de la crisis del 2001 y hoy vive en un país diferente. En estos 9 años pudimos reconstruir el sistema educativo, invirtiendo en infraestructura escolar y realizando constantemente políticas inclusivas como la Asignación Universal por hijo, para que los padres cuenten con los recursos necesarios para mandar a sus hijos a la escuela; lanzando programas como el FinEs, permitiendo que millones de jóvenes y adultos pudieran finalizar sus estudios primarios y secundarios. Desde el 2003 que emprendemos políticas pensando en el futuro, ahora los adultos del mañana, que son los chicos y chicas de hoy, podrán decidir por ellos mismos”

“Sinceramente, que los jóvenes se incorporen a la política, que militen, estudien, debatan, se interesen en el destino de su país, me emociona. Ya sea que lo hagan dentro del kirchnerismo o por fuera. No hace muchos años los jóvenes estaban desencantados de la política, no tenían esperanzas, daba todo lo mismo o iban en busca de un porvenir mejor migrando. Hoy que se quieran quedar y formar parte, que se organicen en centros de estudiantes, es algo por lo que debemos sentirnos orgullosos. Porque no creo en la política como un medio de eternización individual; sino todo lo contrario, la política es la transformación de la realidad, y que mejor que ellos para empujarnos en este camino”.