La Cámara alta aprobó la reglamentación del “per saltum”

Capital Federal.- En medio de un debate acalorado en el que se coló el debate por la Ley de Medios y la proximidad al 7 de diciembre, finalmente el kirchnerismo logró aprobar con 43 a favor y 26 en contra la reglamentación que establece el instituto del “per saltum”. De esta manera ha sido girado a Diputados a la espera de su sanción.

El proyecto que propone el recurso extraordinario de salto por instancia para acceder a la Corte Suprema de Justicia sólo podrá ser aplicado en el caso del fuero federal de “gravedad institucional”, es decir que peligren los intereses colectivos. Se trata de un elemento jurídico que se ejecutará en la dilación de una causa en trámite.

Una de las críticas de la oposición hace referencia a la rapidez en el tratamiento del proyecto de ley, que fue debatido la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales y obtuvo dictamen favorable. Por otra parte, denuncian que en el contexto actual será utilizado como un elemento de “presión” para la Justicia que debe expedirse sobre la constitucionalidad del artículo 161 de desinversión que afecta a los monopolios mediáticos.

Como miembro informante del Frente para la Victoria, el senador Marcelo Fuentes aclaró, ante las críticas de la oposición: “No avanzamos de ninguna manera sobre los atributos de la división de poderes”. Incluso afirmó que la propia Corte Suprema de Justicia había solicitado en otras ocasiones que se legisle sobre la institución del “per saltum”. Fiel a su estilo confrontativo, Fuentes afirmó que “estamos viviendo en un conflicto a todas luces público entre un grupo de poder y el Estado de derecho”, lo que justifica el tratamiento del proyecto de ley en cuestión.

Por otra parte, María Eugenia Estenssoro realizó una exposición como miembro informante del FAP y de la UCR, ambas fuerzas políticas manifestaron abiertamente su rechazo. “Aprobar esta ley sería de gravedad institucional porque estaríamos convalidando una embestida feroz contra el Poder Judicial”, opinó la senadora. Además denunció que a partir del 22 de septiembre se ha profundizado la presión sobre la Justicia a partir de los spots oficiales en contra del Grupo Clarín y el 7 de diciembre. “Los jueces tienen miedo”, reflexionó.

 

PALAMENTARIO