Justicia condenó a Círculo Policial Valletano a pagar indemnización

Choele/Roca (ADN).- Una ex empleada administrativa de la Asociación Círculo Policial Valletano de Suboficiales y Agentes de la Policía de Río Negro inició hace dos años demanda laboral contra esa entidad, con delegación en Choele Choel, y en octubre pasado la Cámara del Trabajo de General Roca hizo lugar parcialmente al reclamo y condenó a la institución a pagar 60.868 pesos por diferencias salariales e indemnizaciones.Según el expediente judicial, el comienzo del fin de la vinculación laboral fue un problema de salud de la mujer, quien “a partir de una descalificación de su dentadura debieron extraerle la totalidad de las piezas dentarias”, motivando la presentación de certificados médicos emitidos por una odontóloga, pero esas constancias fueron retenidas por la asociación.

Las actuaciones comenzaron con la presentación de la doctora Julieta Berduc, en carácter de apoderada de la parte actora, con patrocinio del abogado Leonardo Migone, iniciando formal demanda laboral contra la Asociación Círculo Policial Valletano de Suboficiales y Agentes de la Policía de Río Negro, persiguiendo el cobro de 44.219,58 pesos, en concepto de indemnización por antigüedad, preaviso, sueldo anual complementario, vacaciones proporcionales, diferencia de haberes, asignaciones familiares y otros rubros que surgen de la planilla de liquidación.

También reclamó certificados de servicios y cesación de servicios, bajo apercibimiento de astreintes, a lo que debía adicionarse intereses, costos y costas.

La demandante, a través de su abogada, detalló que fue contratada el 1 de setiembre de 2008 por la Asociación Círculo Policial Valletano de Suboficiales y Agentes de la atención en la delegación de Choele Choel. La elección del puesto obedeció a que había cubierto la licencia vacacional de otra persona del 2-06-2008 al 14-06-2008 y 18-07-2008 al 19-07-2008 siendo finalmente trasladada a la sede ubicada en General Roca, generándose la vacante acompañando los correspondientes recibos.

Cumplía el horario de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y sábados de las 9 a las 13, tal como surge de las planillas horarias que en copia y como documental se acompañaron y con una frecuencia de dos o tres veces al mes, que coincidía con la visita periódica de la comisión directiva a la ciudad de Choele Choel, debía prestar servicios por la tarde para recibir directivas del entonces presidente de la Asociación.

Según detalló recibió como retribución desde setiembre de 2008 a noviembre de 2008, diciembre de 2008 y enero de 2009 la suma de $.976,59, $.847 febrero de 2008, $.800 en marzo de 2009, rondando $1.000 los meses subsiguiente hasta su cese laboral.

Pese a los reclamos, nunca se registró la relación de tipo laboral y tampoco se abonaron a la trabajadora las asignaciones familiares, pese a que oportunamente presentó la documentación que hace a su estado de familia y escolaridad de sus hijos”.

Afirmó que “el comienzo del fin de la vinculación tuvo lugar con un problema de salud…que a partir de una descalificación de su dentadura debieron extraerle la totalidad de las piezas dentarias, motivando ello la presentación de los certificados médicos emitidos por la odontóloga … habiendo retenido la asociación los originales sin que tuviera la precaución de hacer suscribir un ejemplar en copia, prescindiendo de sus servicios el mismo día de presentación de los certificados”.

Uno de los jueces laborales alegó que las partes discreparon en torno a la existencia del vínculo contractual laboral. “En efecto, al observar la conducta mantenida por la accionada en sede extrajudicial , negando enfáticamente a existencia de la relación laboral,como la posición sostenida,con igual negativa no deja duda del total desconocimiento de relación alguna con la contraparte”.

Entre otras consideraciones, apuntó que “la demandada rechazó cualquier vínculo con la actora , conducta que no es leal, si se tiene en cuenta que un dependiente calificado ubica a la reclamante prestando servicios en favor de la institución” y también que hay un informe de la Municipalidad de Choele Choel,respondiendo el 9 de febrero de 2009 a la ex empleada como representante del Círculo Policia, con” lo cual ha cerrado círculo probatorio en torno a la existencia de vinculación entre las partes”. (ADN)

 

ADN