Juicio a Freydoz: Fiscalía respaldó su acusación en las pericias

Roca (ADN).- La lectura de los alegatos correspondientes al juicio que se le sigue a Susana Freydoz por el homicidio de su esposo, el extinto gobernador de Río Negro, Carlos Ernesto Soria, se reinició luego de pasar a un cuarto intermedio. Después de dos horas de lectura del alegato de la fiscal de Cámara Laura Pérez, la Cámara Primera del Crimen solicitó una pausa de unos 20 minutos, tras los que se retomó la actividad.

En la primera parte de su alegato, la Fiscalía dio por acreditado, en base a las pericias balísticas y histopatológicas que realizaron los peritos convocados, que la noche del 1º de enero Susana Freydoz disparó contra Carlos Soria desde los pies de la cama sujetando el S&W 38 especial con ambas manos, poniendo fin a una discusión de pareja que no se habría extendido por más de 10 minutos.

La fiscal detalló que las pruebas en el arma determinaron que Freydoz debió haber ejercido una presión 7,5 kilos sobre la cola del disparador para accionar un arma «pesada y voluminosa», fuerza considerable para las manos pequeñas de una mujer, por lo cual rebatió la posibilidad de un disparo accidental y voluntario, por lo que determinó que se trataba de un disparo «voluntario», por lo que argumentó se está ante un hecho de tipo doloso.

Pérez se apegó a las pericias oficiales que determinaron que se trató de un disparo a distancia el que acabó con la vida del gobernador rionegrino, situación que sostuvo quedó acreditado en la morgue roquense y en los estudios que se realizaron al arma y a la muestra de tejido que se tomó de la herida y que fueron examinados en las ciudades de Buenos Aires y Salta por peritos de destacada trayectoria.

Descartó la versión del perito de parte que habló de un disparo de contacto o a quemarropa, que contradecían el resto de los estudios.

También atacó las irregularidades denunciadas por la defensa de Freydoz en la escena del crimen y en la investigación, a la vez que destacó que todo el trabajo en la escena fue documentado en fotos y en videos lo que documenta, a su criterio, una buena praxis del personal de Criminalística.

La fiscal negó también la posibilidad de que el disparo se haya producido en medio de un forcejeo entre Soria y Freydoz, o que este se haya producido en medio de un intento frustrado de suicidio de la mujer.

Freydoz siguió el alegato de la parte acusadora sentada al lado de su abogado y de su acompañante terapéutica, vestida de pantalón gris, saco liviano negro, remera blanca y chatitas negras, con el estilo sobrio de las audiencias anteriores en las que prefirió retirarse del recinto. Con un paquete de pañuelos de papel y un pequeño rosario, se mantuvo en silencio durante lo que va de la audiencia, salvo cuando manifestó su decisión de presenciar los alegatos al presidente de la Cámara Primera, Carlos Gauna Kroeger.

Tras el reinicio de la audiencia la fiscal Pérez comenzó a abordar el estado mental de Freydoz al momento del hecho, interpreta que Freydoz comprendía la criminalidad de sus actos y que podía dominar sus acciones, se contrapone a las pericias de partes que hablaban de delirios celotípicos y de alteraciones mentales que sostuvieron sufría la acusada. (ADN)

 

ADN