Juez desestima amparo por joven afectada por drogas

San Antonio Oeste (ADN).– Finalmente, un juez del Superior Tribunal de Justicia desestimó la acción de amparo que presentaron los padres de una joven de 18 años, adicta a las drogas  y con otra enfermedad, para que la internen en el servicio de salud mental del hospital de San Antonio Oeste y siga un específico tratamiento. Enrique Mansilla consideró que hay otras vías idóneas para abordar la problemática planteada y la actuación del Juzgado Nº5 de Familia, de Viedma.

Lo padres de la joven expresaron que es madre de un niño de dos años y que actualmente consume estupefacientes. Agregaron que padece diabetes con tratamiento insulínico, aunque dada la rebeldía que presenta su hija “es imposible medicarla, padeciendo picos hipoglusémicos”.

Indicaron también que la hija de ambos “no se deja ayudar por nadie, no mantiene continuidad en su tratamiento de diabetes ni con el consumo de estupefacientes, cada vez está más agresiva con el grupo familiar y con su propio hijo, quien fuera asignado bajo el cuidado de los padres, por disposición otorgada oportunamente por la titular del Juzgado de Familia N° 5 de Viedma”.

Agregaron que, a medida que la hija manifestaba actos de mala conducta hacia sus ellos, han recurrido al hospital Zatti, de Viedma, y un especialista en psicología, atención que la hija “nunca recibió como correspondía en dicho nosocomio, para que se le ayudará a continuar con su tratamiento de diabetes y el consumo de estupefacientes y se la contenga en sus momentos de crisis”.

También sustentaron que en el hospital de San Antonio Oeste “los profesionales que la atienden se han manifestado contrarios a la internación”.

Desde la Secretaría de Salud de Río Negro se adjuntó informe de la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y del Servicio de Salud Mental del Hospital Área programa Dr. Aníbal Serra, donde se hizo saber de las distintas prácticas que se han realizado respecto a la joven, concluyendo en que “la internación es siempre el último recurso en todo abordaje y, teniendo en cuenta el momento actual, la joven no presenta un trastorno por consumo de sustancias que lo amerite”.

En el informe consta que en la historia clínica de la paciente las dificultades del Servicio de Salud Mental y de otros profesionales del hospital para mantener con los padres de la joven un diálogo y trabajar sobre una estrategia conjunta.

Quedó registrado que se dispuso requerir al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial que dictamine sobre la cuestión planteada y, convocada la joven para concurrir el 15 de octubre de 2012, no se ha presentado debido a que se niega a ser entrevistada por los profesionales de ese organismo.

El juez Mansilla explicó que el caso expuesto requiere un análisis y seguimiento más extenso y comprensivo del que permite la acción sumarísima que presentaron los padres de la joven. Por un lado, ellos accionaron “contra” el Servicio de Salud Mental del Hospital de San Antonio Oeste pretendiendo que el Poder Judicial disponga la internación de su hija en un centro de salud de la provincia, o fuera de la misma, basados en la opinión de dos profesionales, pero por otro lado las profesionales del servicio de Salud mental del hospital lo desaconsejaron luego de haber abordado y tratado la problemática.

“Pueden existir opiniones diferentes respecto de la forma de abordaje y tratamiento de la problemática de salud física y mental que aqueja a algunos de los integrantes del grupo familiar, que merece un ámbito mucho más amplio y comprensivo por parte del Poder Judicial, si su intervención fuere realmente menester”, puntualizó Mansilla.