Jornada aeróbica por la eliminación de la violencia contra el género

Viedma.- La Defensoría del Pueblo de Río Negro organiza, con la colaboración del Municipio de Viedma y el IPAP, una “Jornada Aeróbica” en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

El evento se realizará el próximo domingo 25, de 20:00 a 22:00, en la ciudad capital.

La concentración se efectuará alrededor de la Fuente Pucará y los participantes se movilizarán en dirección al Centro Municipal de Cultura, por una de las dos calles de la avenida costera.

La Defensora del Pueblo, Dra. Nadina Díaz, expresó que “la violencia contra el género es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, constituyendo, siguiendo a especialistas en la temática, el dispositivo disciplinador más eficaz del patriarcado, con el fin de garantizar la perpetuidad del poder masculino, en perjuicio de las mujeres”.

Agregó que esto se da “sin distinción de razas, religiones ni culturas; las mujeres de todo el mundo sufren las consecuencias de la violencia de género y la magnitud del problema ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a considerarla como una cuestión de salud pública mundial”.

Según el Foro Económico Mundial, nuestro país se ubica en el puesto 29 entre 134 países en el ranking de igualdad de género. Este dato, alentador por un lado, encuentra su contracara en la violencia que cotidianamente sufren muchas mujeres, tal es el caso de los femicidios perpetrados en Argentina.

La Dra. Díaz manifestó que “hemos recibido noticias aberrantes con víctimas, hasta de feminicidios, en la Línea Sur y Zona Andina, como máximos parámetros, donde hay emergencia contra la violencia hacia el género. En el Alto Valle también es preocupante”.

La funcionaria remarcó que el organismo que preside viene llevando adelante diferentes acciones en la temática, “desde la confección de folletería y micros radiales como forma de concientizar a los ciudadanos rionegrinos en general, hasta la firma de un convenio interinstitucional para trabajar en conjunto en esta materia”.

Toda la ciudadanía está invitada a participar de esta jornada aeróbica que estará identificada con el color naranja correspondiente a la no violencia contra el género.