Invitan a participar en Concurso Literario

Bariloche.- El Instituto Nacional contra la Discriminación,la Xenofobia y el Racismo (INADI) invita a participar del primer Concurso literario sobre discriminación y violencia contra las mujeres “Micaela Bastidas”, organizado por la dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, a cargo de Julia Contreras.

El concurso se denomina Micaela Bastidas en homenaje a esta luchadora nacida en el distrito de Tamburco Abancay, en Perú, el 24 de junio de 1742. Rompió todos los moldes de su época, poniendo en cuestión los mandatos sociales que aún hoy pesan sobre las mujeres. Además, fue conductora y capitana de las fuerzas rebeldes del movimiento encabezado por Tupac Amaru, su compañero.

El eje central del concurso tiene que ver con la violencia contra las mujeres; es decir, toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal, para expresar ideas, experiencias y valoraciones conceptuales y prácticas sobre todas las formas de violencia contra las mujeres. Esto en el marco dela Leyde Violencia contra las Mujeres 26.485, que propone plantear una nueva mirada en nuestra sociedad, promoviendo la igualdad y la integración entre los colectivos que la forman

El premio del concurso consiste en la publicación de un compilado con los materiales seleccionados.

La participación está orientada a  ciudadanos y ciudadanas argentinos o extranjeros residentes en el país, mayores de 20 años. Las obras –en formato cuento, poesía, historieta o artículo periodístico- se reciben hasta el 28 de noviembre de 2012. Luego del proceso de pre-selección a cargo de los organizadores, el material será puesto a consideración del jurado compuesto por la embajadora argentina antela ONU, Marita Perceval y, Alicia Moscardi y Susana Sanz, especialistas en género y en las disciplinas que integran el concurso. Las bases, condiciones y formulario de inscripción se pueden consultar en la web del INADI (www.inadi.gov.ar).

Se seleccionarán un máximo de treinta obras finalistas y el jurado tendrá en cuenta  la creatividad, el manejo de conocimientos, la calidad literaria y la profundidad del mensaje, así como el carácter federal.

Las obras deben ser enviadas o entregadas personalmente antes del 28 de noviembre de 2012 en la sede del INADI, Moreno 750, primer piso, Ciudad de Buenos Aires. Y para aquellos participantes que envíen obras por correo, se tomará en cuenta como fecha de entrega la indicada en el sello postal o en el remito oficial.

 

FUENTE: INADI