Inició el “Programa Nacional de Criminalística” en la Provincia de Río Negro

Roca.- Se comenzó a desarrollar formalmente está tarde, el “Programa Nacional de Criminalística” destinado al Poder Judicial de Río Negro en el marco de los convenio de formación dispuestos entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y los Ministerios Públicos del Interior del país.

 

El acto de apertura en la ciudad de General Roca estuvo presidido por el Vocal del Superior Tribunal de Justicia y Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Capacitación Judicial Dr. Enrique Mansilla y la Procuradora General del Poder Judicial Dra. Liliana Piccinini.

 

El Juez Enrique Mansilla destacó la importancia de continuar con la capacitación permanente de los magistrados y funcionarios y en este sentido destacó que el año venidero harán especial hincapié en el nuevo Código Civil y Comercial, las cuestiones de violencia de género, todo lo relacionado con el instituto del derecho de familia y del derecho penal.

 

A su turno la Procuradora Piccinini instó a los operadores del servicio de justicia a “aprovechar” activamente los espacios de formación. Destacó especialmente las jornadas de criminalística y agregó que “hay que amigarse con las ciencias” ya que “la prueba científica tiene delante de esos resultados un método que se puede explicar y que les da fundamento y razonabilidad a un resultado. Para los momentos que hoy se demanda en calidad y eficiencia del servicio de justicia y principalmente en los procesos penales tener este tipo de capacitación al alcance para nosotros realmente es de suma importancia”.

 

En cuanto al programa que se presentó hoy pero que se irá desarrollando paulatinamente durante el año judicial 2013, indicó que “este es un programa que a través del Consejo de Procuradores se expandió a todas las Provincias Argentinas. El Licenciado Eloy Torales viene ahora de Neuquén pero antes estuvo en San Juan y ahora se va a San Luis y luego a Santiago del Estero y así todos los Ministerios Públicos en estos dos meses que quedan del año todos los Ministerios Públicos van a recibir el primer módulo. Esto nos pone también en situación de brindar capacidad homogénea ya que todos a lo largo y a lo ancho del país vamos a tener la misma oportunidad de recibir conocimientos”.

 

Finalmente destacó la generosidad de los capacitadores que vienen a brindar sus conocimientos, “las cosas no nos llegan caídas como maná del cielo, para cada movimiento el estado pone recursos. El estado nacional esta invirtiendo recursos para transmitir esta capacitación y el Poder Judicial de Río Negro esta invirtiendo recursos también para poner en movimiento a todos los operadores para que vengan. La constitución nos dice a nosotros que tenemos la obligación de capacitar y de capacitarnos”.