Informe nacional destaca expansión urbana de Cinco Saltos y Cipolletti

Cinco Saltos (ADN).– En las ciudades de Cinco Saltos (Río Negro) y Centenario (Neuquén) se registra un proceso de expansión residencial más intenso, comparado con otros centros urbanos de la región norte patagónica. En Cipolletti el desarrollo de loteos se produce hacia el río.Un reciente informe nacional –difundido la semana pasada en Viedma- de la dinámica de urbanización de las ciudades argentinas observó –entre muchas otras conclusiones- que por el proceso más reciente de metropolización y encarecimiento del suelos próximos a los centros urbanos en la región norte patagónica, se registra un proceso de expansión residencial más intenso en Cinco Saltos y Centenario, actualmente conurbanas.

El análisis específico alude que la expansión urbana se produce dejando“grandes vacíos”, pero destaca que el caso de menor porcentaje –comparado con otras cinco ciudades del Norte y Centro del país- del núcleo Cipolletti-Neuquén-Plottier se explica por “sus condiciones de inserción y por la magnitud efectiva del aglomerado del que forma parte”.

Destaca el informe del Plan Estratégico Territorial Nacional que “los límites geográficos del estrecho oasis de riego en el que está inserta (las bardas del escurrimiento de la meseta del Norte y la zona de regadío del Sur) marcaron históricamente las fronteras de la expansión, dada la resistencia que oponían a la urbanización, el riesgo ambiental y la producción frutícola intensiva”.

Otro análisis que efectúa el informe concluye que los loteos de baja densidad desarrollados por sectores privados dentro del mercado formal representan la superficie predominante de la expansión de la “mancha (o zona) urbana”.

Indica que en el aglomerado urbano Cipolletti- Neuquén-Plottier- los referidos loteos se sitúan hacia la ribera de los ríos.

 

Otra conclusión apunta que “las villas y los asentamientos crecen ocupando menor porcentaje de territorio que el resto de los tejidos residenciales, pero con el mismo patrón de ocupación de baja a media densidad”.

 

En ese contexto, menciona que en Cipolletti-Neuquén-Plottier –desde hace más de una década- tienden a ocupar “vacíos intersticiales” en suelos rurales abandonados, en terrenos fiscales en desuso o en áreas que presentan riesgo ambiental.

 

El informe destaca, más adelante, sin mayores precisiones, que en Cipolletti sobre 200 hectáreas se prevé dar solución habitacional a 2.000 familias y “se trata de iniciativas vinculadas a la adopción de políticas urbanísticas proactivas. (ADN)