Inédita apertura del Centro Atómico

Bariloche (ADN).- El Centro Atómico Bariloche celebra el aniversario del reactor RA-6 con una inédita apertura al público. Esta tarde habrá una charla abierta sobre los usos del reactor en salud y el cuidado del medio ambiente, y además se abren las instalaciones para que los vecinos accedan a la sede. En el marco de las actividades que el Centro Atómico Bariloche (CAB) lleva adelante para conmemorar los 30 años de funcionamiento del reactor RA-6, esta tarde a las 19, se realizará una charla abierta en el Concejo Municipal a cargo del ingeniero nuclear Aníbal Blanco.

“RA-6, el Reactor escuela de Bariloche”, referirá a los usos del reactor en salud, cuidado del medio ambiente, formación de recursos humanos de alto nivel e investigación en ciencia y tecnología.

La apertura del organismo dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica resulta inédita, luego de años de críticas de los vecinos y organizaciones sociales y ambientalistas por la cerrada estructura y la falta de información sobre sus tareas.

Además de la charla a la que se puede acceder libremente, todos los miércoles de noviembre, de 14 a 17 horas, se realizan visitas al RA-6 que permitirán al público en general recorrer la instalación y hacer consultas a su personal. Para ello se deben inscribir previamente en el área de Relaciones Públicas por la capacidad limitada de acceso.

El Centro Atómico celebra los 30 años del RA-6 –que fue instalado el 26 de octubre de 1982- y significó el primer reactor para usos múltiples construido con tecnología totalmente argentina, desarrollado por la CNEA y construido por INVAP. Fue construido para satisfacer las necesidades de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro (IB) y para completar el desarrollo argentino de este tipo de reactores nucleares.

Este reactor –según informó el Centro Atómico- está diseñado para utilizar combustible de uranio enriquecido al 20 por ciento, y puede ser operado, mantenido, reparado y reformado por su propio staff. Destacan la seguridad del equipo.

Entre las principales aplicaciones del reactor destacan la “enseñanza y su utilización en la investigación para generar nuevas aplicaciones en los campos de la salud, la agricultura, la industria y el medio ambiente”. (ADN)

 

ADN