Impulsan creación de tres centros regionales de hemoterapia

Viedma.- La legisladora Cristina Uría (Alianza Concertación) propuso la creación de centros regionales de hemoterapia en las zonas Andina, Alto Valle y Atlántica y la adhesión en todos sus términos a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990, sancionada el 16 de noviembre de 1983 por el Congreso de la Nación y a su reglamentación.

Uría destacó que el sistema de sangre es un tema que requiere mucha atención por las implicancias que conlleva y refirió que en el año 1975 la Organización Mundial de la Salud instó a los países a la creación de servicios de medicina transfusional basados en la donación no remunerada de sangre.

Explicó que en el país la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990/83 y su decreto reglamentario 375/89 regula las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes y derivados.

Estableció, además, el Sistema Nacional de Sangre integrado por autoridades nacionales y provinciales, instituciones con servicios de hemoterapia, bancos de sangre, asociaciones de donantes, plantas de hemoderivados y otras instituciones que tengan relación con la utilización de la sangre.

También, Uría definió el Organismo Rector General, perteneciente a la estructura orgánica del Ministerio de Salud Nacional (autoridad de aplicación) que cumple las funciones de orientación, coordinación y supervisión operativa y de las relaciones interjurisdiccionales del Sistema Nacional de Sangre.

“Nuestra provincia no cuenta con una ley que regule el tema, por lo que la adhesión a la normativa nacional posibilitará acceder al apoyo de la Nación y la inclusión en programas nacionales, implementar y poner en vigencia las normativas técnicas y administrativas y darles carácter de obligatorias en nuestra jurisdicción, de manera de garantizar mayor seguridad transfusional. Además, permite incluir todos los bancos de sangre en el Registro Único Nacional de Sangre”, destacó la ex ministra rionegrina de Salud.

Ponderó que la propuesta “permitirá que la cartera de Salud de nuestra provincia acuerde el desarrollo de acciones y celebre los acuerdos que estime necesarios con los objetivos definidos en la ley nacional de mención y con las normas reglamentarias administrativas y técnicas dictadas por la autoridad nacional de aplicación, en el marco de lo preceptuado por la legislación existente en la provincia”.

Recordó que en Río Negro, en consonancia con la norma nacional, en el año 1995 fue sancionada la Ley R Nº 2919 que establece el Sistema Provincial de Asistencia Hematológica y aclaró que “si bien la ley nacional fue sancionada en el año 1983, recién en el año 2002 fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación el Plan Nacional de Sangre”.

Reconoció que el mayor desafío del Plan Nacional de Sangre ha sido el reemplazo progresivo de los bancos hospitalarios por bancos de sangre centrales, entendiendo que la centralización de las actividades del eslabón donantes-producción de componentes permite incrementar la escala productiva con disminución de costos”.

Por otra parte, consideró importante tener en cuenta que, en el caso de Río Negro, la gran dispersión geográfica hace imposible el sostenimiento de un centro único, en virtud del perjuicio que se producirá dentro del sistema sanitario provincial.

“Estamos convencidos que es posible, en Río Negro, acceder a una producción segura y a escala, sin desfavorecer el uso racional de hemocomponentes y derivados, razón por la cual nuestra propuesta implica la instalación de tres centros regionales, en cumplimiento con la normativa nacional, resguardando nuestra autonomía y la realidad del sistema sanitario rionegrino”, concluyó.

BA