Hoy comienza la fiesta provincial de teatro en Beltrán

Beltrán.- Hoy comienza la Fiesta Provincial del Teatro de Río Negro, en el teatro “el Galpón” de Luis Beltrán. Allí se presentarán 16 obras con más de 80 artistas, que formaran parte de este festival organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Municipalidad de Luis Beltrán, la Asociación Libres y el Instituto Nacional del Teatro.

En tal sentido, el secretario de Cultura de Río Negro, Carlos Magliareli, adelantó que varias de estas obras se presentarán este verano en las playas de Río Negro.

Hoy la apertura estará a cargo de “El grupo libre” con la presentación de la obra infantil “La Odisea”, en tanto que el grupo Intérpretes de Bariloche presentará la creación colectiva “Mastica, saborea y traga, Común silencio”. Luego se presentará “Soy pecadora” la obra del grupo de extensión del IUPA dirigida por Marina Barros y Rocío Encina de General Roca.

La programación del día viernes incluye la presentación de “La Retina de papel” de la Máquina Humana Bariloche, entre muchas otras presentaciones.

Mientras que el sábado se espera la apertura con “Chaucha y Palito” de la Comedia Musical Infantil de Bariloche y “Es bueno mirarse en su propia sombra” de la prestigiosa Luisa Calcumil.

El festival concluye el domingo y la programación incluye “Defixiones” de Teatro del Viento de Viedma, “La Escala Humana” de Los Otegui, Puelo-Bolsón y cierra la Fiesta “El Amateur” del Grupo Libres de Beltrán.

El coordinador del área de Teatro de la Secretaría de Cultura, Guillermo Riegelhaupt anunció que Cecilia Arcucci de Neuquén, Lili Presti de General Roca y Cristina Merelli de Chubut, integran el jurado que al finalizar el festival darán a conocer la obra ganadora.

Por su parte, el secretario de Cultura de Río Negro, Carlos Magliareli, en el marco de la presentación del Plan de Eventos Culturales para la costa este verano, expresó que “el circuito teatral de playa lo va a desarrollar gente de teatro de toda la provincia”.

Adelantó que “parte de las obras que participan en este festival provincial de Luis Beltrán, se van a presentar en Las Grutas, El Cóndor y Playas Doradas. No vamos a hacer diferencias, aunque sabemos que Las Grutas es el lugar con mayor afluencia de turistas, las actividades las vamos a desarrollar por igual en las tres playas”.

En este sentido, el secretario dijo que “durante el verano vamos a trabajar sobre distintas áreas, en audiovisuales. Se nos acaba de otorgar un nuevo cine móvil, que estará presente en los tres puntos que vamos a trabajar en el verano, presentando documentales, películas para que el turista pueda disfrutar de un buen largometraje o un cortometraje”.

“A todo lo vinculado con lo audiovisual le vamos a poner mucha acción, vamos a trabajar mucho con lo que son festivales de cine y con los productores de Río Negro; vamos a estar con  todo lo audiovisual en estas actividades de playa”, concluyó Magliareli.