Hay 1381 policías aptos para el ascenso

Viedma.- La Junta de Calificación de la Policía de Río Negro evaluó el legajo de 1.400 cuadros policiales, en un procedimiento habitual que busca definir quiénes ascienden al grado inmediato superior a partir del 1 de enero de 2013.

La Junta es presidida por el subjefe de la Policía, Roberto Stupniki, y está integrada por los seis jefes de las Unidades Regionales y por los tres directores que integran la Plana Mayor de la Policía.

De los 1.400 expedientes, fueron 1.248 los legajos considerados aptos para el ascenso a criterio de la evaluación de los antecedentes efectuada por la Junta.

La mayor parte de los legajos evaluados corresponde a personal subalterno: de 1.232 cuadros policiales con los rangos de agente, cabo, cabo primero, sargento, sargento primero, sargento ayudante y suboficial principal, se totalizaron 1.115 en condiciones de ascender.

Los restantes están en instancia de apelación, ya que el procedimiento administrativo contempla la posibilidad de recurrir la decisión de la Junta, ser reevaluado, y llegada la instancia de confirmación del rechazo de la Junta al ascenso, apelar al jefe de Policía de la Provincia.

Por su parte, en lo que respecta al personal superior –que incluye (en orden creciente de rango) a los oficiales ayudantes, oficiales subinspectores, oficiales inspectores, oficiales principales, subcomisarios y comisarios, fueron evaluados 168 legajos de los cuales 133 se declararon aptos para el ascenso.

El personal evaluado integra la Policía en los distintos agrupamientos que la institución posee, es decir, se trata de legajos tanto de personal administrativo, profesionales y personal de seguridad.

Aunque no de forma determinante, ya que la determinación definitiva es la del jefe de Policía, la Junta evalúa los antecedentes y el desempeño de los empleados para calificar y considerar su ascenso.

Los requisitos para ascender son no tener sumario administrativo ni judicial, no estar excedido en las sanciones o faltas al servicio, tener aprobado el curso de perfeccionamiento, en algunos casos con calificaciones muy buenas o excelentes, y reunir la antigüedad de grado.

La Junta se volverá a reunir en los días próximos para evaluar descargos.

PE