Gobernador con sindicato de Luz y Fuerza: Edersa e incumplimiento de aumentos

Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo hoy un encuentro con referentes gremiales del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, y de la seccional Punta Alta, para abordar diferentes puntos sobre el sistema energético en la Provincia.

Del encuentro también participaron el secretario de Hidrocarburos, Jorge Borrelli, el presidente y vicepresidente de Transcomahue, Miguel Scarso y Marcelo Echegoyen, como así también el presidente y vicepresidente del EPRE, Mario López y Rubén Fiorini.

Por parte del sector gremial estuvieron presentes el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén Antonio Dangelo, referentes sindicales de distintos puntos de la Provincia y de la seccional Punta Alta.

Dentro de los puntos abordados, el Mandatario provincial informó sobre la nueva ley de ministerios, y la vigencia a partir de mañana de la Secretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía.

En tal sentido, notificó que la misma estará encabezada por Jorge Borrelli, tendrá rango ministerial y posibilitará la unificación de las áreas pertinentes, como además un esquema coordinado de trabajo.

Además, el Gobernador Weretilneck explicó que la situación de la empresa EDERSA, proveedora de energía eléctrica en la provincia de Río Negro, se terminará de definir este mes. Cabe señalar que el marco legal tenía un período de concesión de 15 años, finalizado el mismo, se tenía que llamar a licitación por el 51% de la compañía para los próximos 10 años.

En este sentido, indicó que “la definición vendrá en este mes, estamos aguardando definiciones del gobierno nacional, a partir de ahí se determinará cuál será el marco energético provincial. Las acciones que vamos a llevar adelante, serán con el consenso del gobierno nacional”, señaló el mandatario”.

Por su parte, los miembros de Luz y Fuerza plantearon al Gobernador que la empresa EDERSA había cumplido sólo con el 50% de los porcentajes de aumento estipulados en la última paritaria.

Sobre este punto, el Ejecutivo provincial se comprometió a dialogar con representantes de la empresa para que se cumpla con el compromiso salarial estipulado. “Vamos a arbitrar los medios para que EDERSA con el 50% restante antes de fin de año”, señaló.

El Mandatario manifestó que “estamos llegando a una etapa compleja del año, donde se acerca la temporada de verano, con lo que implica los centros turísticos y la fruticultura. Las inversiones que no se hicieron en muchos años, en algún momento se pagan. Desde la Secretaría de Energía se está llevando adelante un plan de contingencia para que no tengamos mayores inconvenientes durante el verano”.

Finalmente, Weretilneck adelantó que el 8 de diciembre se prevé la interconexión en Salto Andersen, previendo que en abril del año próximo ya esté funcionando en su máxima potencia la Central Hidroeléctrica.

Más Aulas digitales

Cabe señalar que previo a este encuentro, el Mandatario provincial participó de la inauguración del Jardín de Infantes Nº 106 de Roca, y realizó la entrega de 8 aulas digitales en diferentes escuelas y jardines de infantes, insumos que les permitirán a los niños y niñas trabajar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar.

Las mismas están compuestas por entre 15 y 22 netbooks cada una, cámara Web, 4 pendrives, 1 cañón proyector, 1 pizarra digital e implementos tecnológicos para su conexión a Internet.

En la oportunidad, la beneficiarias fueron escuelas primarias de Jornada Extendida Nº 31 de Colonia Fátima; 35, 86, 107, 317 y 350, y a los jardines de infantes Nº 106 y 11.

Entrega de insumos para comedores escolares

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, anunció además la entrega de implementos para los comedores escolares, entre los que se encuentra una heladera de cuatro puertas a la escuela Nº 86 de Roca; cocinas a la Nº 225 de Mainqué y 86 de Roca; procesadoras industriales para las instituciones Nº 317 y 155 de Roca, para la 225 de Mainqué y la 31 de Colonia Fátima; tiernizadores manuales para carnes a las escuelas 107, 86 y 155 de Roca, la 225 de Mainque y 31 de Colonia Fátima. Además, se entregarán utensilios de cocina para las escuelas Nº 107, 86, 317, 35 y 155 de Roca, la Nº 225 de Mainque y la Nº 31 de Colonia Fátima.

Para culminar, el gobernador Weretilneck entregó computadoras de escritorio a las autoridades de las escuelas primarias Nº 32, 38, 42, 66, 95, 133, 168, 169, 223, 238, 253, 260, 274, 289, 290, 344 y 364; a los jardines Nº 54, 76, 84, 23, 53, 48 y 11; a las escuelas de educación básica para adultos Nº 7, 14, 37, 30 , 1; y a los centros educativos de nivel secundario Nº 22, 11, 7, 23, y 3.

PE