FOS: Pami paga casi 5 millones a hospitales públicos rionegrinos

Viedma.- Unos $4.926.263,33 pesos ingresaron a las fuentes del FOS –Fondo de Obras Sociales de los hospitales públicos de la provincia de Río Negro, tras la gestión realizada por personal de dicha entidad ante las autoridades centrales del PAMI en Buenos Aires.

A partir de Viernes 17 de noviembre, los hospitales comenzaron a percibir los cheques con montos sumamente significativos en sus respectivas cuentas, con lo cual se permitirá avanzar una vez más en incrementar recursos al sistema y también distribuir según lo establece la ley 2570 un porcentaje significativo a los trabajadores de la salud, se informó.

En el marco del convenio entre el la UPCN  Rio Negro y El Ministerio de Salud de Rio Negro, los Hospitales Públicos han sistematizado y administrado la facturación y recaudación de prestaciones médicos asistenciales al sistema de la seguridad social lo cual esto nos permite ingresar recursos genuinos y no subsidiar a las obras sociales.

Explicaron que UPCN “no ha dejado ni va a dejar de trabajar firmemente en cada espacio, dando garantías de accesibilidad, porque si hay algo que respeta es el derecho constitucional que consagra el derecho a la salud  especificando que todos los habitantes de la provincia tienen derecho a un completo bienestar psicofísico y espiritual, debiendo cuidar su salud y asistirse en caso de enfermedad”.

Haciendo un detalle de los montos recuperados se destacó entre los más importantes: Viedma $ 583.276,57, General Roca $ 729.636,02, Cipolletti $ 510.559,00, Los Menucos $ 109.875, Villa Regina $379.809,39, San Antonio 293.787,07, Ing. Jacobacci $149.520,00, Maquinchao $153.563,88, Sierra Grande $267.041,10, Luis Beltran $ 165.756,80.  En total se transfirió a 32 hospitales de la provincia dinero en concepto de recaudación por facturación al Sistema de Seguridad Social.

Históricamente las facturaciones emitidas a esta obra social fueron cobradas mediante el sistema de debito automático, o sea por la superintendencia de servicios de salud, por lo cual este acuerdo esta facilitando, el cobro espontáneo y en menor tiempo.

“De este modo se pone de manifiesto que se está trabajando en el fortalecimiento del hospital público, con los trabajadores y cuyos beneficios son íntegramente para el hospital”, relataron.

Debemos destacar, que se trabajó en forma conjunta entre el gremio UPCN y el Ministerio de Salud.

Algunos datos son más que importantes dado que se menciona que tanto el PAMI como el Ipross, son las obras sociales que más utilizan el sistema público de atención médica. Por eso el recupero de fondos es tan importante.

 

SECRETARIA GREMIAL UPCN