Formalizan acuerdo por centro terapéutico contra abuso de drogas

Viedma (ADN).- Quedó formalizado ayer el convenio que firmaron en julio pasado los ministros de Desarrollo Social, de Salud y de Educación de Río Negro con las autoridades de la Fundación Creando Futuro, de Viedma, para poner en marcha un centro terapéutico de atención de personas -mayores y menores de 18 años- con problemas por el uso y abuso de drogas. La entidad recibirá, mediante este acuerdo, 360.000 pesos en cuatro cuotas iguales y trimestrales de 90.000.

El referido centro funciona en la chacra, denominada ADRA, ubicada en la parcela 363, camino R2A, del IDEVI, a pocos kilómetros de Viedma. El lugar fue visitado esta semana por funcionarios provinciales, porque se han derivado jóvenes que estaban alojados en el polémico ex Hogar Pagano.

El convenio fue refrendado el 25 de julio por los tres titulares de los organismos provinciales y por el presidente de la Fundación, Esteban Giorgetti. En esa entidad también trabaja su principal impulsor, el sacerdote español Luis García.

La Fundación dispone ese espacio para “brindar atención a las personas que presenten un diagnóstico de vulnerabilidad biopsicosocial, con problemática de uso, abuso y dependencia de sustancias y otras prácticas de riesgo adictivo, a partir de un abordaje interdisciplinario e interinstitucional, teniendo en cuenta la singularidad de la persona”.

Se busca, también “la reinserción comunitaria de quien resulte alojado en la institución o asistido en la modalidad de centro de día”.

Se explicó oficialmente que la modalidad de intervención y las actividades que se realizarán son continuidad del proyecto institucional ADRA.

El centro terapéutico atenderá a personas mayores y menores de 18 años que atraviesan las referidas problemáticas, en sus modalidades de centro de día. “La modalidad de alojamiento será tomada como último recurso disponible para el abordaje de la problemática, previendo que el ingreso se registre luego del período de desintoxicación inicial, para el cual debe ser atendido en organismo de salud competente. De mediar ordne judicial de alojamiento en las instalaciones de ADRA, el equipo evaluador interministerial definirá la pertinencia de la misma en base a un diagnóstico de vulnerabilidad psicosocial y propondrá alternativas de alojamiento y tratamiento al Juzgado interviniente”. (ADN)