Floren Aoiz disertó sobre historia vasca en la Biblioteca de la Legislatura

Viedma.- “Lo mejor es aprender de esta reflexión histórica y creemos que debemos tener nuestro propio Estado, la capacidad y el derecho a decidir y cortar con lo que nos amarra a los Estados españoles y franceses, porque no es una convivencia respetuosa de nuestros derechos sino una imposición”, expresó anoche en la conferencia el historiador y escritor Floren Aoiz .La conferencia realizada anoche en la sala de lectura fue denominada “1512, 1937, 2012… Una reflexión desde la memoria sobre el futuro de Euskal Herria”.

En la jornada organizada por la Biblioteca de la Legislatura y el Centro Basko Beti Aurrera Aberri Etxea, se desarrollaron dos temas relacionados con la historia vasca: el Reino de Navarra y el bombardeo sobre Guernika en 1937.

El historiador que es promotor de la Red Independentistak, colectivo que reúne a defensores de un Estado vasco independiente, destacó el proceso independentista escocés y expuso que “es un ejemplo de que se puede conseguir la independencia en Europa democrática y pacíficamente”.

Fue parlamentario foral por Herri Batasuna (coalición política vasca) y en la actualidad es columnista del diario Gara, editado en San Sebastián, Guipúzcoa.

Al finalizar la presentación, resaltó la oportunidad de dialogar en directo, ya que “se puede escuchar, preguntar, establecer opiniones, ponerlas arriba de la mesa, lo cual siempre es enriquecedor”.

 

LEGISLATURA DE RIO NEGRO