FADECS: Presentan «Descolonizar el presente. Ensayos críticos desde el Sur»

Roca (ADN).- Este viernes 16 a las 19.30 en las instalaciones de la Biblioteca Ernesto Sábato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se realizará la presentación del libro “Descolonizar el presente. Ensayos críticos desde el Sur”, compilado por Martín Díaz y Carlos Pescader, miembros del Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad -CEAPEDI-. La obra es una publicación del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, compilada por Martín Díaz y Carlos Pescader miembros del Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad -CEAPEDI-.

«Esta compilación colectiva es el fruto del trabajo de investigadores/ras provenientes de distintas universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, los cuales abordan -desde anclajes teóricos no necesariamente homólogos- las derivas del proyecto de la modernidad y los desafíos que asume una lectura crítica del mismo desde nuestro presente», se detalló.

«Los trabajos que componen dicha compilación analizan las herencias de la modernidad en las orbitas del saber, la subjetividad, el Estado, el derecho, la educación, el arte entre otras, poniendo en tensión la marca euro céntrica, racista, sexista y monocultural al interior de la tradición hegemónica del conocimiento iniciada con el proyecto moderno».

«De aquí que Descolonizar el presente propone indagar el papel de esta tradición hegemónica en la destrucción de aquellas prácticas sociales y culturales tenidas como atrasadas o incivilizadas en nuestro continente, a la vez que propugna la necesidad de transformar un modo de vida global en crisis puesto en marcha con el proyecto civilizatorio desplegado en 1492», señalaron los recopiladores. (ADN)

 

ADN