Estudiantes proponen para asamblea de la UNRN

Bariloche.- Ante la inminente convocatoria dela Asamblea Universitaria en la ciudad de Viedma y habiendo reiterado nuestros reclamos a través de los medios oficiales de comunicación dentro dela Universidad, los estudiantes dela Sede Andina, reunidos en Asamblea, informamos a toda la población y a la comunidad universitaria dela Universidad Nacional de Río Negro:

 

La Asamblea Universitaria, órgano máximo de gobierno de las Universidades Nacionales, fue convocada a reunirse este martes 13 de noviembre, con el fin de reformar el estatuto provisorio que rige nuestra institución desde 2009. Con este objetivo se pidió a los diferentes claustros dela UNRNque presentaran propuestas de reformas para el mismo; sin embargo, las principales reformas propuestas para garantizar el funcionamiento democrático de esta institución fueron rechazadas de plano por el Consejo de Gestión y Planificación Estratégica, consejo encargado de elevar las propuestas finales ala Asamblea Universitaria.

Por esta razón, los claustros de docentes y estudiantes se reunieron en asamblea y redactaron un documento que sintetiza las propuestas de reformas comunes a ambos. Éstas se resumirían en los siguientes puntos, a saber:

•          Se propone que el gobierno dela Universidaddeje de estar fragmentado en tres consejos a nivel Sede y tres a nivel Universidad, para concentrarse en sólo uno. El mismo, estará conformado, a nivel Universidad, por el rector y representantes de los claustros docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo técnico; y por el vicerrector y la misma representación de claustros a nivel de cada Sede.

•          Se propone que estos Consejos únicos de cada Sede tengan carácter resolutivo y no meramente consultivo, para garantizar que los claustros tomen las decisiones que confieren a su propia Sede.

•          Se pide ampliar la participación de los miembros de la comunidad universitaria en el gobierno dela UNRN, aumentando la proporción de los claustros de estudiantes y personal de apoyo técnico en los Consejos, permitiendo la participación de docentes interinos con antigüedad superior a dos años y creando el claustro de graduados, que hoy no existe.

•          Se pide la descentralización de la elección de los representantes, permitiendo que cada sede elija a su vicerrector y a los integrantes del Consejo de Sede, así como a los Coordinadores de Carrera y Directores de Escuela y Departamento, que en la actualidad son designados por el rector.

Este documento circuló durante dos semanas entre los miembros docentes y estudiantes dela Sede Andina(Bariloche y Bolsón) logrando la adhesión con sus firmas de cincuenta profesores y casi doscientos estudiantes. Este número implica que al menos 20% de la comunidad universitaria dela Sede Andinaapoya las propuestas de reforma del estatuto que fueron rechazadas. Es decir, que el 20% de la comunidad académica dela Sedefue desoído y dejado de lado en el Consejo de Planificación y que por lo tanto, no será tomado en cuenta porla Asamblea Universitariaeste martes.

Como estudiantes dela UNRNapoyamos a nuestra institución y la consideramos de suma importancia para el desarrollo de nuestra provincia, por eso mismo, consideramos nuestra responsabilidad trabajar para que ésta se constituya como un espacio de participación democrática y excelencia académica.

 

 

FUENTE: Estudiantes