Estiman que el 90% de los rionegrinos vive en ciudades

Viedma (ADN).- En el año 2001, en la provincia de Río Negro, el 85 por ciento de la población vivía en ciudades, mientras que actualmente –con las últimas proyecciones urbanísticas- el índice de habitantes rionegrinos radicados en centros urbanos se aproxima al 90 por ciento. Esa estimación fue difundida esta mañana por la subsecretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, cuando habló en el acto de apertura del Encuentro sobre Políticas Territoriales, que presidió el gobernador Alberto Weretilneck.

El primer mandatario provincial, al comentar charlas que mantuvo con Carlos Soria durante la última campaña electoral, se preguntó “¿las ciudades se piensan o son producto de lo que va sucediendo coyunturalmente?”.

“Si pensáramos que las ciudades son consecuencia de lo que va sucediendo, estaríamos faltando a nuestro rol más importante que es planificar y tener una mirada distinta”, dijo Weretilneck.

Afirmó que “el rol del gobernante tiene que ser mirar más allá de lo que puede mirar el habitante común, porque el gobernante o funcionario tiene un bagaje de información que no está al alcance de toda la comunidad. Esa posibilidad de tomar decisiones, a través del sistema representativo, le da herramientas (a los funcionarios) que van mucho más allá de lo que pueda suceder en los próximos días”, agregó el gobernador.

Por eso, reparó que “debemos construir es una cultura de planificación y de pensamiento”, remarcó el gobernador.

Por su parte, antes, Perilli dijo que “si queremos atender a la posibilidad de mejorar la calidad de vida de la gente tenemos que estar trabajando muy cerca de los intendentes y concejales”.

En la reunión estaban además la directora nacional de Planificación Estratégica Territorial, Marta Aguilar, varios legisladores y unos pocos intendentes, por caso los de Luis Beltrán, Ramos Mexía, Villa Regina y Fernández Oro, según una rápida observación de ADN. También concurrieron funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y jefes comunales de, al menos, dos municipios bonaerenses. (ADN)

 

ADN