Es prioritaria la consolidación del paso fronterizo El Manso

El Manso.- La secretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, afirmó hoy que para el Gobierno Provincial es prioritaria la consolidación del paso fronterizo El Manso, la única vía terrestre rionegrina de comunicación con la República de Chile, y que esta será la postura rionegrina que se planteará la semana próxima durante la IV Reunión Binacional de Ministros y la II Reunión Binacional de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común.

El objetivo de estos encuentros, que se realizarán el 7 y 8 de noviembre, es analizar y revisar los principales temas de las agendas comunes y tomar decisiones para reforzar la integración de los dos países.

En este contexto, el Gobierno Provincial va a proponer una estrategia geoeconómica conjunta de integración territorial en la zona interprovincial y binacional vinculada por los pasos fronterizos El Manso y Puelo, afirmó la funcionaria provincial.

“Estos pasos comprenden a las localidades chilenas de Río Puelo y Cochamó y a El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y demás parajes del lado de las provincias de Río Negro y Chubut”, precisó la funcionaria.

“La postura de la Provincia responde a que se están desarrollando tratativas con la Provincia del Chubut a fin de establecer políticas comunes para el desarrollo de la región Manso-Puelo en el proceso de integración con Chile”, explicó.

“Con este objetivo, hay gestiones en marcha con autoridades del vecino país y  con Vialidad Nacional,  para concretar  la integración  entre la Comarca Andina del Paralelo 42 y la Comuna de Cochamó”, aseveró.

La funcionaria precisó que “la posibilidad de consolidar conjuntamente con Chile el paso El Manso, pone otra vez en agenda el desarrollo del Corredor Bioceánico, fortalecido por el asfalto de la Ruta 23 que ejecuta el Gobierno Nacional, y el proceso de mejoramiento de los servicios del Ferrocarril de la Región Sur en que está trabajando el Gobierno Provincial”.

Asimismo, destacó que durante el XXX Encuentro del Comité de Integración de la Región de los Lagos que se desarrolló en septiembre pasado en la ciudad de Puerto Varas, y del que participó la funcionaria provincial junto a representantes de la Secretaria de Medio Ambiente, del Ministerio de Turismo e integrantes del Directorio del Corredor Bioceánico Norpatagónico; “se  volvió a insistir en la apertura del paso El Manso, que es la única vía terrestre cordillerana de la Provincia, la cual por su altura cuenta con importantes ventajas comparativas respecto a los habilitados actualmente”.

Finamente, subrayó que “ante los inconvenientes planteados por la localidad de Villa La Angostura, respecto al tránsito de transportes de cargas, la Provincia de Río Negro ha considerado que el Comité de Integración, con sus distintas mesas de trabajo, es el ámbito apropiado para analizar y discutir los requerimientos e intereses planteados por la provincia de Neuquén y las demás jurisdicciones”.

 

PODER EJECUTIVO