Es ley el proyecto de “empleo jóven”

Viedma.- Fue aprobado en segunda vuelta, el proyecto impulsado por los legisladores Bautista Mendioroz, Daniela Agostino, Alejandro Betelú y Darío Berardi, que establece la creación de un régimen especial de incentivos fiscales para la promoción del empleo de jóvenes rionegrinos en el sector privado de la economía.

La iniciativa aprobada establece un sistema de incentivos tributarios para aquellos empresarios de las pequeñas y medianas empresas del sector privado que ofrezcan empleo remunerado y de calidad a jóvenes de entre 18 y 29 años, que se encuentren en situación de desempleo o bien de empleo en negro, “con lo que se le dará calidad a los empleos de los jóvenes y se reducirá la tasa de desocupación» indicó Mendioroz.

El legislador explicó que “son beneficiarios de esta medida, aquellos empleadores de las pequeñas y medianas empresas del sector privado de la economía que se encuentran radicadas en Río Negro, siempre que sean contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos, del impuesto inmobiliario y del impuesto automotor, que acrediten cumplimiento de los requisitos establecidos esta ley y su decreto reglamentario”.

Mendioroz explicó que el proyecto sufrió modificaciones con respecto al texto aprobado en primera vuelta. “Como autores de la iniciativa consideramos que las modificaciones incorporadas son beneficiosas para la ley” dijo.

En cuanto a los beneficiarios, mencionó que “los mismos gozarán de un crédito fiscal para el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el impuesto Inmobiliario o el impuesto Automotor que se aplique a bienes ligados a la actividad de la empresa”.

Explicó que “el crédito fiscal es de un valor equivalente al 50% del total de las contribuciones patronales que realizará el empleador por cada nuevo trabajador incorporado en el marco de la presente, descontado cualquier beneficio que por el mismo concepto y con idéntico criterio otorgue el Estado Nacional o Provincial”.

Destacó que el beneficio asciende al 75% en algunos de los siguientes casos: que el sector económico o área geográfica haya sido declarada en emergencia o catástrofe o que el trabajador incorporado tenga hijo/s a cargo, curse estudios primarios o secundarios o realice cursos de capacitación laboral.

“El régimen se ejecutará gradualmente a partir del ejercicio fiscal 2013 y tiene una vigencia de 24 meses y se autoriza al Poder Ejecutivo, por decreto, a prorrogar el mencionado plazo”, explicó para finalizar el presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz.

BAC