Entregan netbooks del plan conectar igualdad a alumnos del CEM 18 de Viedma

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy la entrega de 392 netbooks a estudiantes del Centro de Educación Media (CEM) Nº 18 de Viedma. En la oportunidad, el Mandatario señaló que “con estas computadoras estamos llegando al 80% de los estudiantes de Nivel Medio de toda la Provincia, eso quiere decir que estamos en el buen camino” 

  Acompañaron al Gobernador en el acto los vocales del Consejo de Educación, José Luis Martínez y Fernando López; el delegado de ANSES Viedma, Gonzalo Medina; la legisladora, Susana Diéguez; el presidente del Consejo  Deliberante de Viedma, José Luis Foulkes, y la directora del establecimiento Silvia Chucail.

En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck, destacó el trabajo conjunto del Ministerio de Educación y ANSES para poder hacer realidad esta entrega de netbooks en toda la provincia.

Remarcó que “esto es un hechos histórico de verdad, porque en la Argentina no había un plan como éste, en el  cual los estudiantes de nivel medio reciban de forma gratuita una computadora para estudiar, capacitarse, conectarse e integrarse con el resto de los chicos”.

El Mandatario recordó que “en Argentina más de tres millones y medio de estudiantes recibieron su netbook” y que  “hace diez años en el país se discutía si lo maestros iban a cobrar, si la educación técnica iba a continuar funcionando o no, había marchas, los docentes no eran reconocidos, es decir no había plan educativo”.

“Hoy, cuando estudiantes de Nivel Medio salen a las calles a pedir por sus netbooks en realidad no nos molesta, nos llena de satisfacción porque significa que quieren mejorar, que quieren más comunicación y más tecnología”, agregó.

Weretilneck manifestó que “estamos muy preocupados por lo que nos pasa en la escuela media, porque muchos chicos se nos van en el primer y segundo año, y de diez alumnos sólo cinco empiezan tercer año”.

“Por eso cuando hablamos de Conectar Igualdad hacemos referencia a que todos los chicos son iguales, lo único que hay que hacer es comprometerse a estudiar”, y pidió a los alumnos presentes que  “hagan el esfuerzo de estudiar”.

“Sabemos que a veces es difícil conseguir las cosas, que hay materias que son pesadas, que hay dificultades de violencia, pero tenemos que dejar en claro que la educación es lo más importante que tenemos en la vida; es la que nos permite ser libres y tener conocimientos, pero fundamentalmente lo que nos da es la preparación necesaria y suficiente para lo que viene de la vida”.

Asimismo remarcó que  “la netbook no va a remplazar a los profesores, al aula, ni los libros, sino que es un instrumento más. La magia de la escuela, lo profundo de  es esto, es lo que ustedes comparten todos los días”.

“Estas computadoras son las mismas que recibe cualquier estudiante de nivel medio de las escuelas de la Argentina. Son las mismas de las ciudades grandes que las chicas,  que las de los parajes de Río Negro y que la de Viedma, y esto también habla de igualdad”, expresó.

Remarcó que en el verano vamos a abrir el programa “Escuela para todos, que el verano te rinda”  para ver si podemos ayudar con las clases  a aquellos chicos que tengan problemas con algunas materias, porque no queremos que repitan y se nos queden en el camino”.

Agregó que en marzo vamos a empezar una investigación porque queremos saber por qué las escuelas de Río Negro pierden tantos chicos el primer y segundo año, para que tengamos a todos nuestros chicos en las escuelas”.

Por último señaló que “la escuela no es un problema de la directora, de los maestros o de la municipalidad, la escuela es un problema de todos y el desafió es que nos sintamos todos partes de la misma”.

Por su parte la directora del CEM 18, Sivia Chucail, destacó la entrega de netbook  y señaló que “en la vida  de la institución es la primera que vez que un Gobernador nos visita”.

Agregó que “este proyecto apunta a que  los alumnos conozcan las nuevas herramientas informáticas  y la comunicación  pero también lo hace a que puedan insertar a sus familias  a las nuevas tecnologías”.

Por último remarcó que “el uso de estas máquinas va a servir en un futuro para utilizarlas en alguna carrera o para algún emprendimiento de trabajo”.