Encuesta por transporte público en 13 ciudades de Río Negro y Neuquén

Cordero/Barda del Medio (ADN).-  Durante este mes y diciembre en hogares de las provincias de Río Negro y Neuquén, el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas Intermedias (PTUMA) y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación realizarán una encuesta de movilidad urbana, con el objetivo de “mejorar el sistema de transporte público en la región del Valle y Confluencia” de ambas provincias. En jurisdicción rionegrina la encuesta abarcará a siete ciudades, mientras que en ámbito neuquino, seis.

Se informó que la iniciativa es impulsada por la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia, entidad que surgió como “respuesta a demandas concretas de ciudadanos que, tal como lo exigen los tiempos actuales, se ven obligados a interactuar con las ciudades vecinas sin reconocer límites geográficos ni diferencias institucionales”.

Con el relevamiento se identificarán los principales patrones de movilidad de la población: cantidad de viajes diarios, medios de transporte empleados, origen y destino de los traslados, horarios de mayor demanda, duración y costos de los viajes de todos los miembros mayores de tres años de cada hogar.

Con estos datos se elaborarán estadísticas que servirán de herramienta para proyectar un plan de mejora del sistema de medios de transporte de ambas provincias.

El PTUMA financia una serie de estudios en las áreas metropolitanas de varias ciudades argentinas, con el objetivo de suministrarles asistencia técnica y fortalecimiento institucional para que puedan formular estrategias integrales de planificación del transporte urbano, estudios de preinversión e inversión y otros análisis relacionados con el sector transporte.

El proyecto tiene como objetivo incentivar el desarrollo de políticas de movilidad urbana sustentables e integrales en nuevas áreas metropolitanas de la Argentina, con el fin de mejorar la accesibilidad del conjunto de la población de estas ciudades y buscar un aumento de la calidad y sostenibilidad del sistema de transporte urbano.

La Encuesta de Movilidad se realizará en los hogares de los municipios de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar y Vista Alegre, pertenecientes a la provincia de Neuquén y Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, General Fernández Oro, Campo Grande y Contralmirante Cordero y Barda del Medio, en la provincia de Río Negro.

Para garantizar el marco de seguridad y favorecer el cordial recibimiento de los encuestadores, se tomaron recaudos para que los ciudadanos puedan validar la identidad del personal afectado al relevamiento de los hogares. En primer lugar, los hogares seleccionados para la muestra recibirán una carta y material de difusión en el que se les comunica que serán encuestados y cuál es el objetivo del relevamiento.

Los encuestadores (supervisores y coordinadores) portarán una credencial identificadora con su foto, nombre y apellido, DNI y los logos municipales y oficiales. La identidad del personal y su credencial puede ser validada con el DNI del encuestador, así como a través de la página web www.encuestacomoviajas.com.ar/integrantes.html

Más información:     www.encuestacomoviajas.com.ar                             Tel: 0299 – 4474358 | de 09:00 a 18:00.

 

ADN