Encuentro de Educación Mapuche en Roca

Roca (ADN).- Hoy y mañana se desarrollará en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue de General Roca el “Encuentro de Educación Mapu Che»  evento social y educativo que reunirá a comunidades de toda la provincia con el objetivo de afianzar la revitalización del idioma y de la cultura Mapuche. Referentes de comunidades mapuches, autoridades y docentes de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue detallaron que «se trata de un evento social y educativo que reúne a comunidades de toda la provincia en el marco de la Educación Mapu Che; Que la finalidad de este tipo de encuentros es afianzar la revitalización del idioma y la cultura Mapuche, así como generar la ayuda mutua en los diversos procesos educativos mapuche en el marco de la educación intercultural bilingüe».

También consideraron que «la interculturalidad representa un desafío, ya que toda la sociedad en su conjunto debe unirse para la superación de viejos prejuicios» y destacaron que «este tipo de encuentros tiene como objetivo igualar los idiomas, entiendo que ningún idioma está por encima de otro».

Este tipo de encuentros está avalado por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue y en esta oportunidad fue declarado de interés municipal de forma unánime por el Concejo Deliberante de General Roca, desde donde se destacó el respaldo institucional del municipio «a todas las comunidades que, a través de diferentes actividades, buscan afianzar su identidad».

En la actualidad, la Facultad ofrece las carreras de Profesorado en Inglés para la Educación General Básica, con cuatros años de duración; Profesorado en Inglés y Traductorado Público en Idiomas Inglés, ambas de una duración de cinco años. Además, el Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos de esta Facultad tiene a su cargo el dictado de todos los cursos de idiomas extranjeros requeridos por todas las carreras de esta Universidad. También, a través de los integrantes del Departamento de Lenguas Originarias, la Facultad de Lenguas dicta cursos de lengua mapuche a la comunidad. (ADN)

 

ADN