En sector de SAO realizaron estudio sobre contaminación con plomo

San Antonio Oeste (ADN).– Un censo que se realizó en la zona de “La Chanchería», cerca de la ciudad de  San Antonio Oeste, identificó a 14 niños y citaron a 41 pacientes para control tendiente a determinar posible contaminación con plomo.

El informe detalló que 8 chicos concurrieron a evaluación clínica y laboratorio y 14 para extracción de sangre. El resto (19) no concurrió. De todos los pacientes estudiados solo cuatro presentaron leve hipocromía, aunque no se especificó la cantidad o el nivel detectado.

En cuanto a los niños evaluados, afirmó el informe que no presentaron daños neurológicos, ni patologías relacionadas con plomo, y su desarrollo físico e intelectual “es el esperado para su edad y los informes de las escuelas no revelaron retraso educativo”.

Finalmente, el informe anunció la determinación de conformar un equipo interdisciplinario dedicado a la situación ambiental en la provincia con efecto en la salud humana y refirió que en la actualidad los técnicos de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud y de la URESA, con colaboración del Departamento de Enfermedades Crónicas y Salud Mental, realizan seguimiento de enfermedades renales.

Cerró el informe exponiendo que se ha establecido la ejecución de auditorias ambientales semestrales y controles anuales de los niños expuestos al riesgo.

Destacó que “en la actual gestión se asumió el tema de la contaminación como un problema de Salud Pública”. (ADN)