En la Banca del Vecino una niña reclamó condiciones dignas para recicladores

Bariloche (ADN).- Luisina Bernabei, es alumna del colegio Jean Piaget, tiene 11 años y fue la primera niña en hacer uso de la Banca del Vecino en el Concejo Municipal, desde donde reclamó al Gobierno municipal que mejore las condiciones de trabajo de los recicladores del basural y que se fomente la separación en origen.“Nos preocupan las malas condiciones de trabajo de los recicladores”, dijo la niña ante los concejales mientras se proyectaban imágenes tomadas en el vertedero que reflejaban las instalaciones donde trabajan los recicladores.

Luisina pidió que el municipio cree “condiciones dignas de trabajo y fomentar la separación en origen para favorecer el reciclaje” y resaltó que desde el grado que cursa realizaron una colecta solidaria de elementos de trabajo para los recicladores en el que lograron juntar antiparras, guantes y barbijos, que les entregarán el próximo fin de semana.

La niña relató que los recicladores trabajan en malas condiciones de seguridad, sin guantes ni barbijos, no tienen obra social, ni licencia por enfermedad, los galpones donde trabajan son precarios y el grupo que recicla plástico trabaja a la intemperie.

“Nos enteramos entre tantas cosas que desde hace más de un año tienen una instalación nueva de baños y duchas que no pueden utilizar por falta de agua y gas; también pudimos ver máquinas sin uso porque están rotas”, relató Luisina rodeada de sus compañeros de curso.

Los alumnos del colegio Jean Piaget visitaron el vertedero luego de una charla que realizaron recicladores en su escuela, y posteriormente realizaron entrevistas a vecinos de algunos barrios a quienes consultaron respecto del reciclaje. Según sus encuestas, la mayoría de los consultados consideró que “reciclar y separar en origen ayuda pero solo la mitad lo separa”.

Resaltó la niña que “necesitan algún tipo de motivación para comenzar a separar y eso lo debería dar el gobierno municipal con algún tipo de campaña, principalmente en las escuelas ya que ahí comienza el cambio”.

La Banca del Vecino es un instrumento que tiene el Concejo de Bariloche para que vecinos comunes se acerquen a exponer de diversos temas de interés y sus consultas o propuestas luego son tratados en comisión. (ADN)

 

ADN