Elecciones en la CEB: El oficialismo tendrá competencia

Bariloche (ADN).- Esta tarde vence el plazo de presentación de listas para competir por la renovación parcial del Consejo Directivo de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, la institución más grande de la ciudad, que despierta interés político en la dirigencia. Hay dos listas confirmadas y una tercera pelea por completar la extensa nómina. Las elecciones serán el 17 de noviembre y las listas suman adherentes y completan la extensa nómina de candidatos para presentarse en término esta tarde.

Esta compulsa despierta interés político en la ciudad y se tejen alianzas entre fuerzas que en elecciones municipales son opositoras. Desde hace varios años la CEB es conducida por la lista Roja, que integran el PJ, la UCR del sector castañonista y el gremio que lidera Walter Cortés, entre otros.

En estas elecciones la CEB renovará tres consejeros titulares y sus respectivos suplentes, un síndico titular y suplente, y 133 delegados en los diferentes distritos. Completar la lista tiene sus complejidades si no se cuenta con referentes en todos los barrios por eso la mayor movilización la realizan los partidos políticos.

Se renueva en esta oportunidad la banca en el consejo que tenía el intendente Omar Goye, quien tomó licencia de la presidencia al asumir su mandato. Además se renueva la banca de Roberto Sosa Lukman y Luis Tello. Ninguno de ellos del sector oficialista se postula nuevamente, aunque sí el síndico Jorge Kruszewski va por la reelección.

La lista Roja estará encabezada por Roberto Andrés, un hombre ligado al PJ, de perfil bajo y director del INVAP; seguido por Elsa Palomo, dirigente radical, referente del castañonismo y Dana Guzmán, referente del sindicalista Walter Cortés.

En tanto, la lista Azul vinculada al PPR y los gremios UTHGRA, y Luz y Fuerza; estará encabezada por el dirigente peperreista, Pablo De Brito, seguido por Inés Cárcamo (referente de la Liga de Fútbol) y Rubén Llanquinao, quien es presidente de la Junta vecinal El Frutillar. El candidato a síndico titular es Ernesto Losert.

Esta lista –que se presentó en la última elección sin obtener ningún lugar en el consejo- mantuvo conversaciones con el sector del ex intendente Marcelo Cascón, con quien mantuvieron una discusión por los lugares de los referentes, ante el descontento del ex jefe comunal con llevar en primer lugar a un dirigente que criticó severamente su gestión.

La tercera es la lista Blanca que aún en conformación aún está en proceso de cumplimentar la nómina que consideran dificultosa por la complejidad de tiempos y plazos establecidos. La encabeza Hipólito Caldelari, referente radical histórico; seguido por Oscar Llancanao (dirigente del PJ) y Juan Bautista Barrientos (un hombre vinculado al ejército), mientras que como síndico irá Gilda Romero.

La confirmación de las listas se conocerá esta tarde cunado venza el plazo de postulación y luego debe ser el tribunal electoral quien las oficialice.

Una vez elegidos los nuevos candidatos, el Consejo de Administración de la CEB deberá definir quién será el presidente, ya que actualmente ocupa ese cargo de manera interina el vicepresidente Rodolfo Rodrigo. (ADN)

 

ADN