El déficit de Centro Universitario Viedma llegaría a $45 millones

Viedma (ADN).- El decano del Centro Regional Universitario Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue, Osvaldo Alonso, dijo que es preocupante la situación económico-financiera, porque la casa de estudios tiene un déficit entre 44 y 45 millones de pesos y sustentó que eso repercute en el funcionamiento.Alonso detalló, además, que las actividades de investigación y extensión reciben aportes por 2.000.000 de pesos, mientras que los sueldos de las autoridades representan 30.000.000 de pesos.

“En la segunda mitad del año tuvimos problemas para financiar servicios esenciales, como el comedor estudiantil, y hasta la semana pasado no habíamos recibido el dinero para cumplir”, dijo Alonso.

“Lo mismo ocurre con el servicio de limpieza, que está concesionado y su personal no cobraba su salario” hasta la semana pasada, agregó Alonso en declaraciones a Radio Nacional.

“Más allá que la Universidad necesita más presupuesto y que hay que reclamarlo a las autoridades nacionales, hay que redistribuir las partidas para que estos servicios no sufran la insuficiencia de fondos”, remarcó el decano del CURZA.

Del déficit, señaló que “si lo proyectamos al próximo año, esa cifra oscila entre 50 y 60 millones de pesos”.

“Por más que la Nación envíe algunos fondos como auxilio a esta situación, lo que hay que tener es un plan de redistribución de definición de prioridades para que en poco tiempo vayamos resolviendo la problemática del déficit y no dejemos de atender servicios esenciales”.

Luego, aclaró que entre jueves y viernes de la semana pasada recién el CURZA recibió los fondos previstos.

A Alonso le llamó la atención que las actividades de investigación y extensión reciban aportes por 1.800.000 y 2.000.000 de pesos, respectivamente.

“En horas extras se gastan aproximadamente 4.500.000 y en salarios de las autoridades 30.000.000 de pesos, hay gastos que son excesivos en algunos rubros y fondos insuficientes para actividades esenciales  para la Universidad”, describió el decano local. (ADN)

 

 ADN