Control del Estado y herramientas anticorrupción, en debate en Bariloche

Bariloche (ADN).- Los mecanismos de control del Estado y las herramientas para frenar los casos de corrupción son parte del debate que se dieron los fiscales de Oficinas Anticorrupción y de Investigaciones Administrativas del país reunidos en Bariloche.

La VIII reunión del Foro Permanente de Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción comparte experiencias de organismos de distintas provincias y municipios, cruzan legislación y herramientas para actuar.

Aunque los organismos tienen responsabilidades distintas, los fiscales anticorrupción trabajan en la prevención y generación de políticas públicas para evitar fallas en el sistema de Gobierno que habilite a casos de corrupción, y los fiscales de investigaciones actúan sobre casos puntuales una vez producido el hecho, el Foro pretende aunar criterios y fomentar la creación de estos espacios en todo el país.

“La realidad es que no hay todavía en el país un desarrollo de estos organismos, no está en la agenda política y no existe una decisión política de imprimirle importancia, lo que implica también otorgar recursos”, señaló a ADN, Paulo Friguglietti, presidente del Foro y responsable dela Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia de Santa Fe.

En el caso de Río Negro “existe la particularidad de que el organismo tiene solidez por el amparo constitucional que tiene, lo que otorga tranquilidad al momento de investigar aunque aún se requiere de capacitación de los agentes y mayor coordinación con otros órganos de control”, destacó el fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone.

El funcionario lleva 9 meses de gestión y según indicó “cuesta tomar conocimiento del organismo y el manejo administrativo que tiene una complejidad mayor por las dimensiones dela Provincia y la amplitud de competencia”.

La Fiscalía rionegrina trabaja en distintos casos de investigación nuevos, que se suman a los más de 80 expedientes heredados de la gestión anterior.

El organismo fue creado a fines de la década del ’80 e incorporado en la Constitución provincial. Casualmente el primer fiscal de Investigaciones y luego Juez de Instrucción de Viedma, Pedro Funes, participa de estas jornadas en calidad de disertante.

En el país son escasas las provincias que cuentan con áreas de este tipo, sólo Río Negro, Chaco,La Pampa,la Nación y la ciudad de Rosario, tienen Fiscalías de Investigaciones Administrativas, mientras que Oficinas Anticorrupción se extienden en Nación, Santa Fe, Chubut, Entre Ríos y los municipios de Morón y La Matanza. En tanto que Tierra del Fuego tiene una fiscalía con múltiples competencias que suma la tarea de un fiscal de Estado y de Investigaciones. (ADN)

 

ADN