El arroyo es nuestro ● Foro Permanente por una Vida Digna

Allá por 2004, durante el Seminario Judicial Patagónico sobre el Derecho de las Comunidades Originarias que se realizara en Viedma (RN), el Lonko Manuel Cayul de Arroyo Los Berros (RN), en el marco de su exposición, denuncia la escasez de agua en su pueblo, desde que se desviara el curso del arroyo que diera nombre a la localidad hacia la empresa minera de Sierra Grande (RN).

Pasó el tiempo, el lonko falleció, y se siguieron escuchando  voces más tímidas acerca de las necesidades de agua en esa localidad – voces más tímidas o más resignadas.

Como grupo de vecinos autoconvocados decidimos ir  a Arroyo Los Berros el 19 de agosto próximo pasado para hablar con esos vecinos que no tienen agua suficiente que les permita llevar una vida digna y que, además, como tantos otros parajes de la provincia, cuentan con una sola cabina telefónica – 02934 490100, no tienen señal de celular y a veces tienen internet y a veces no.

Pocos concurrieron a la convocatoria, hartos de promesas vacuas, pero a los que fueron les dijimos que no estábamos en condiciones de prometer nada porque éramos sólo vecinos de otro lugar, interesados en escuchar su versión de la historia y en acompañarlos en lo que ellos decidieran hacer, si decidían hacer algo; que poníamos a su disposición la ventaja de vivir en el centro administrativo de la provincia para realizar la gestión que fuera.

Tras hablar con algunos y visitar a otros, se gestó la idea de hacerle el pedido al nuevo gobernador; de hablar con todos los vecinos – casa por casa, que firmaran todos los que estuvieran de acuerdo y luego acercarnos la nota para que la presentáramos y la difundiéramos.

La nota nos fue entregada en Sierra Pailemán (RN), durante la última liberación de cóndores andinos – 02/11/2012; fue presentada  y cumplimos en difundirla.

Ahora…de todos depende que Arroyo Los Berros recupere lo que le pertenece por derecho y que el derecho no quede en teoría: TAIÑ PICHI LEUFU – el arroyo es nuestro, como nos dijeran.

 

 

Grupo Soberanía Alimentaria

Foro Permanente por una Vida Digna

Viedma – Carmen de Patagones