Docters presenta libro sobre «El pozo de Arana» en el Alto Valle

Roca (ADN).- El escritor y militante de los derechos humanos Walter Docters visitará el Alto Valle de Río Negro y Neuquén para presentar su último libro «Arana, centro de tortura y exterminio», en el cual hace una reconstrucción de lo que ocurría en uno de los tantos centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar. El escritor estará presente mañana, martes 13, desde las 20 en las instalaciones de la Biblioteca Rivadavia de la ciudad de Cipolletti. El jueves 15  brindará una charla en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquen Capital. El viernes 16 a las 20,30 participará de una charla debate en Cinco Saltos en la Biblioteca «Carlos Guido y Spano».

Walter Roberto Docters nació en La Plata, provincia de Buenos Aires el 23 de octubre de 1955, fue delegado estudiantil y miembro de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios que llevó adelante la lucha por distintas reivindicaciones, entre las que estuvo el boleto estudiantil.

Fue detenido el 20 de septiembre de 1976, torturado en el pozo de Arana, permaneciendo más de siete años privado de su libertad, pasando además por las cárceles de Caseros y Villa Devoto.

Posteriormente, Docters dedicó sus esfuerzos a procurar que los torturadores y asesinos de sus compañeros paguen culpas ante la Justicia. Se desempeñó como asesor de la Fiscalía y atestiguó en el juicio a las Juntas Militares, en el juicio a Camps y en varios juicios individuales por desaparición forzada, entre otros.

«La obra revela minuciosamente como se manejo este centro clandestino de detención. El sadismo al que fueron expuestas las personas que pasaron por allí, demuestra que el fin último era destruir al ser humano, en toda su dimensión física, síquica y espiritual».

«En sus páginas se encuentran el listado de las personas que pasaron por este campo de exterminio; la semblanza de vida de aquellos que nos faltan; el minucioso trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y su aporte a las pruebas del horror; y los juicios que ventilaron detalles del manejo represivo. La confesión de los torturadores, las pruebas de la Justicia, las imputaciones jurídicas de los acusados y otros datos», señala en el prólogo de su libro.

«El autor a partir de su experiencia personal en el centro clandestino de Arana, describe una reconstrucción pormenorizada y aporta una mirada hacia adelante que permite valorar la vida en el presente para construir un futuro de conjunto», sostienen los críticos. (ADN)

 

ADN