Dirigentes de UnTER señalan “acuerdo de medianoche” entre Mango y Molina

Viedma (ADN).- Representantes de la seccional Viedma de la UnTER y del sector gremial Azul Arancibia llamaron a los docentes rionegrinos a desconocer la consulta en materia salarial que alienta la conducción oficial del sindicato. “Es un acuerdo entre gallos y medianoche entre Mango y Molina”, señalaron en directa referencia al ministro de Educación y ex secretario general del gremio docente y su actual sucesor en el cargo gremial. Por su parte, el titular de UnTER Viedma, Paolo Etchepareborda destacó “el fuerte respaldo a la decisión política que tomó la mayoría de las seccionales de desconocer esta consulta directa, que pretende llevar adelante la conducción central en un claro acuerdo entre el ministro de Educación, Marcelo Mango, y el secretario general Jorge Molina”.

Señaló también que “pretenden, a través de un instrumento poco claro y de poca probabilidad de comprobar el resultado, la democratización del sindicato, cuando venimos planteando, desde hace casi dos años en que la agrupación Celeste conduce el sindicato, la necesidad que se respeten las decisiones democráticas de nuestra organización”.

Etchepareborda insistió que “pretenden que los compañeros decidan por si o por no a un pliego salarial cuyo fondo se desconoce y no se puede debatir en los espacios democráticos, como son las asambleas y congresos”.

“No votes en la consulta popular, no a la manipulación, si a la democracia participativa. La consulta es un engaño”, consigna un afiche que exhibieron durante la rueda de prensa.

“Sospechamos de la probabilidad de engaño y de truchar los resultados que pueda tener este tipo de participación a través del voto electrónico. Es necesario clarificar a los compañeros que si deciden participar en esta encuesta, de alguna forma están legitimando este acuerdo entre gallos y medianoche entre Mango y Molina”.

Por su parte, el ex secretario general de la UnTER y referente de Azul Arancibia, Marcelo Nervi dijo que “es un engaño porque sabemos que se vienen etapas de definiciones dentro del sindicato, está para garantizarle al Gobierno provincial una estructura paralela construida por el mismo Gobierno, ya que no lo ha podido hacer a través de los congresos y plenarios”.

“Uno no termina nunca de sorprenderse hasta donde es el límite de los compañeros de la conducción provincial de avanzar sobre esta situación para garantizarle al Gobierno sus políticas salariales”, remarcó Nervi.

Recordó que “desde que está la conducción Celeste no se ha garantizado en ningún momento ni respetado la definición de los congresos”.

A su turno, el vocal gremial en el CPE, Orlando Solaro, dijo que “no conocemos los padrones, donde está incorporado hasta el propio ministro (Mango) y también los funcionarios (de Educación) que pueden votar. Como las urnas serán volantes, seguro la harán pasar por el Ministerio de Educación para que los funcionarios pasen a votar”.

Y resumió: “No queremos que los compañeros participen en esta encuesta porque es muy tramposa”. (ADN)

 

ADN