Dicen que más de 45 mil estudiantes rionegrinos han recibido su equipo informático

Choele Choel.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió en el mediodía de hoy en Choele Choel, la entrega de 574 netbook para alumnos de la Escuela Especial Nº 8 y el CEM Nº 47 de esta localidad. De esta manera, más de 45 mil estudiantes rionegrinos han recibido su equipo informático en forma gratuita en el marco del Plan Conectar Igualdad del Gobierno Nacional.

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; el ministro de Educación, Marcelo Mango; el intendente local, Daniel Belloso; el legislador provincial Martín Doñate; la vicedirectora del CEM Nº 47, Liliana Obregú, representantes de la Anses, alumnos e integrantes de la comunidad educativa, entre otros.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia de distintas escuelas de Choele Choel, y la entonación del Himno Nacional, abrió los discursos la vicedirectora del CEM Nº 47, Liliana Obregú, quien remarcó que la incorporación de nuevas tecnologías “es otro de los desafíos de la educación pública del siglo XXIº”.

Destacó asimismo el trabajo comprometido de toda la comunidad educativa, “así como el acompañamiento del Gobierno que hoy hace posible que nuestros alumnos puedan contar con su netbook. Además, a esto debemos sumarle el esfuerzo de toda la sociedad en su conjunto para ir mejorando nuestra educación”.

Finalmente, la directiva se mostró muy esperanzada “en la oportunidad que representan los cambios que se introducirán en la educación media a partir de la nueva ley educativa en nuestra Provincia”.

Seguidamente, el intendente Daniel Belloso destacó la relevancia de la presencia del gobernador Weretilneck para acompañar a los chicos que recibieron hoy sus computadoras, al tiempo que remarcó que “tal como lo indica el nombre del programa, estamos igualando las posibilidades de nuestros chicos. Con acciones como éstas estamos poniendo en un pie de igualdad a todos los alumnos de nuestra provincia y el país”.

“Estamos convencidos que la educación es la una salida para el futuro de nuestros chicos. Es la mejor herramienta para la inclusión, y realmente, me siento muy orgulloso de formar parte de este proyecto que lo hace posible”, indicó el Jefe Comunal.

Recordó en este marco que ayer se desarrolló en Choele Choel la segunda Audiencia Pública por la nueva Ley de Educación, “con una gran participación de la comunidad que también realizó sus propuestas para conformar este nuevo paradigma educativo en Río Negro”, sostuvo.

A su turno, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “una acción como ésta, de entregarle computadoras gratis a nuestros alumnos, era totalmente impensada hace diez u once años, cuando se le daba muy poca importancia a la educación en nuestro país”.

“En esos tiempos se discutía si los docentes daban clases o no, si había paros por cuestiones salariales; se trató de restarle importancia a la Educación pretendiendo implementar programas enlatados de otros lugares, se puso en duda la continuidad de las escuelas técnicas, desmereciendo así a toda la educación. Hoy no solamente se ha cambiado eso, sino que además, se le están brindando herramientas tecnológicas a los alumnos para facilitar el acceso al conocimiento, y así emparejar hacia arriba”, remarcó.

Destacó en tal sentido que “de todo el Producto Bruto Interno del país, el 6,5% está destinado a Educación, lo que tiene su correlato en Río Negro, donde más del 35% del Presupuesto Provincial está destinado a esta área”.

“Recuerdo esto porque si no miramos el pasado, no podemos analizar el presente y proyectar al futuro. Los invito a mirar sólo diez años para atrás y ver cómo ha crecido nuestro país en materia de inversión educativa”, sostuvo.

Weretilneck remarcó asimismo que “para fines de este año ya tendremos más de 46.000 netbook entregadas en nuestra provincia alumnos de escuelas de todo el territorio, con lo que más del 80% de los estudiantes de Nivel Medio ya tiene su computadora. Es más, tenemos el orgullo de ser una de las provincias en las que más máquinas se han entregado, gracias al trabajo conjunto realizado con el Gobierno Nacional”.

“Ahora, a futuro el desafío es integrar a todos los alumnos a través de sus netbook para que sea posible generar proyectos de desarrollo regionales, uniendo a toda nuestra provincia. Por eso, en 2013 queremos también entregarle un aula digital a cada escuela de nuestra provincia, para facilitar este intercambio de información”, agregó.

Por otra parte, el Gobernador agradeció el acompañamiento y compromiso de los docentes y directivos, tanto por el trabajo diario para seguir generando conocimiento en los alumnos, como por su participación en la discusión para la nueva Ley de Educación de la Provincia”.

“Contamos con el inestimable acompañamiento de la UNTER, que más allá de las diferencias que se puedan presentar, realizó sus aportes y se transformó en protagonista junto a los padres y alumnos, de la construcción de esta nueva ley”, sostuvo.

Asimismo, Weretilneck destacó el trabajo de los Municipios para asegurar los servicios de comedores escolares, transporte y mantenimiento de las escuelas, contribuyendo así, junto al Gobierno Provincial y la comunidad educativa, alcanzar los 190 días de clase, siendo una de las pocas provincias que lo logró”.

Finalmente, el Gobernador le pidió a los alumnos que hagan el esfuerzo para seguir estudiando, “porque la educación es el puente para alcanzar las grandes cosas en la vida. Sin dudas, la mejor inversión es el conocimiento”.

Por otra parte, la actividad culminó con la entrega por parte del Gobernador Weretilneck, de la Personería Jurídica a la Asociación Civil de Contratistas Rurales de Río Negro.

 

PE