Díaz remarcó que es imperioso encontrar una solución al funcionamiento del CAINA

Viedma.– Este Centro Asistencial Integral para Niños y Adolescentes, que debería albergar a chicos en situación de vulnerabilidad social, estaría recibiendo a otros con problemas de adicciones, causas penales y serios problemas de conducta. Además, según un informe del IPPV, este lugar no reúne las condiciones necesarias para lograr los objetivos de un correcto funcionamiento.

Integrantes de la Junta Vecinal de ese barrio viedmense hicieron su reclamo en la Defensoría del Pueblo, para lograr una solución ante los serios problemas de convivencia e inseguridad que les representa la conducta y peligrosidad de algunos jóvenes que, ellos, consideran no deberían estar en ese lugar: “la situación se torna insoportable para la familia que vive pared de por medio, quienes conviven con gritos, golpes y amenazas permanentes como, así también, para el resto de los vecinos”, indicaron en su reclamo los ciudadanos del Barrio Jardín.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo manifestó que “es de suma importancia, para lograr una solución integral a la problemática, que los operadores que trabajan con los chicos que se alojan en estos centros cuenten con la preparación y los elementos adecuados” y agregó que “precisamente los operadores de este CAINA habrían sufrido lesiones en hechos violentos ocurridos durante el pasado fin de semana, sabemos que realizaron la denuncia en la Comisaría 34”.

La Defensora también se refirió al deficiente funcionamiento del Hogar Pagano, destinado a albergar a jóvenes en conflicto con la ley mayores de 16 años, “en este Hogar también existirían  algunas irregularidades y habrían ocurrido hechos de violencia en donde habrían salido lastimados operadores del lugar”.

 

“Las niñas, niños y adolescentes deben recibir la atención y el cuidado que corresponde” –remarcó la Dra. Nadina Díaz- “estamos hablando de jóvenes con graves problemas que necesitan de un inmediato accionar por parte del Estado para brindarles una solución y lograr que estén el menor tiempo posible en estos centros, que vuelvan con sus familias, que logren incluirse en la sociedad nuevamente”.

La Defensora del Pueblo requirió una urgente reunión con el Ministro de Desarrollo Social que, adelantamos, se llevará a cabo el próximo lunes.