Detectan más 1.000 monotributistas que realizaron presuntas operaciones falsas

Viedma.- La Agencia de Recaudación Tributaria detectó más de 1.000 contribuyentes monotributistas que  están  encuadrados en las categorías mínimas, pero han realizado operaciones incongruentes con su nivel de ingresos declarados.La información surgió a partir de cruces de datos precisos orientados a detectar contribuyentes que realizaron movimientos bancarios, adquirieron bienes o realizaron gastos por montos que exceden ampliamente los ingresos máximos estipulados para cada categoría.

Los monotributistas tienen topes en los ingresos de $ 200.000 (si son prestadores de servicios) y $ 300.000 (en otras actividades). Si los movimientos bancarios o los gastos que realizan están por encima de estos topes, podrían ser automáticamente excluidos del régimen previa notificación que les permitirá justificar esta inconsistencia, advirtió hoy el organismo de recaudación tributaria.

La Agencia se encuentra desde los últimos días de octubre intimando a contribuyentes que, partir del cruce y recolección de datos, presentan en su situación fiscal una causal de exclusión del régimen simplificado de monotributo, o inconsistencias con la categoría de ingresos declarada.

Frente a la intimación el contribuyente tendrá la posibilidad de presentar (dentro de los cinco días hábiles posteriores) un descargo con el que podrán evitar ser marginados del régimen o de su categoría actual en la medida que puedan explicar el origen de los fondos o la causa de la inconsistencia.

Según señaló el organismo, en  caso de que el contribuyente no pueda justificar las inconsistencias detectadas, la Agencia podrá recategorizarlo de oficio o excluirlo automáticamente del régimen cuando el contribuyente se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

 

•        La suma de los ingresos brutos obtenidos en los últimos 12 meses exceda el límite máximo establecido para la categoría más alta.

•        No se alcance la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia requerida para la categoría.

•        Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un valor incompatible con los ingresos declarados y en tanto los mismos no se encuentren debidamente justificados por el contribuyente,

•        Los depósitos bancarios, debidamente depurados, resulten incompatibles con los ingresos declarados a los fines de su categorización, entre otros

Para evitar estas situaciones los monotributistas tienen la posibilidad de recategorizarse cuatrimestralmente. Además de evitar la investigación detallada de la Agencia, al regularizar su situación el contribuyente evita las posibles multas que se aplican como consecuencia de la detección de una conducta evasora.
 AGENCIA DE RECUDACIÓN TRIBUTARIA