Destacan inversión en Salud en cierre del encuentro “Remediar + Redes”

El Cóndor.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy el acto de cierre del encuentro del programa “Remediar + Redes” que reunió a funcionarios nacionales y provinciales y trabajadores del sistema provincial de Salud Pública con la finalidad de fortalecer la red de servicio hospitalario de Cipolletti y la Zona Atlántica desde la jerarquización del nivel de atención de los Centros de Atención Primaria y los hospitales.

En la oportunidad, el Mandatario anticipó que el próximo 28 de noviembre el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunciará en Bariloche el lanzamiento provincial del plan Sumar.

 

El acto contó además con la presencia del ministro de Salud, Norberto Delfino; la secretaria de Salud, Liliana Andaloro; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias, Luciano Ruiz; el subsecretario de Servicios Médicos, Edmundo Larrieu; el Presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti y de los diputados provinciales Arabela Carreras y Carlos Vazzana.

En este marco, el Gobernador Weretilneck manifestó que “el Gobierno Provincial realizará inversiones para mejorar el 40% de los Centros de Atención Primaria en 2013”.

Además, repasó las obras que el Gobierno Provincial realiza en distintos hospitales de la provincia e indicó que en 2013 se comprometerá una parte importante del presupuesto rionegrino para mejorar el 40% de los Centros de Atención Primaria.

Agregó que “estamos realizando importantes obras de infraestructura en la refacción y construcción del Hospital de Jacobacci para que sea el núcleo sanitario de esa zona pero también preparado para la ruta 23.

Asimismo, Weretilneck señaló que “hace dos semanas comenzaron las obras en el Hospital de Ingeniero Huergo y ya estamos preparando los proyectos para comenzar las refacciones en los hospitales de Allen y Catriel”.

Por otro lado, indicó que “el año que viene vamos a comprometer una parte importante del presupuesto a mejorar el 40% de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia”.

“Sabemos que es una deuda, un déficit del Estado Provincial en el mantenimiento y la construcción de los Centros de Atención. Por eso vamos a replicar un convenio que funciona bien como el de las escuelas ya que este año prácticamente todas pudieron funcionar y vamos a cumplir con los 190 días de clases”, explicó el Mandatario y agregó que “si logramos gestionar 710 escuelas como no vamos a gestionar el mejoramiento de nuestros hospitales”.

Señaló que se “mejorará la calidad y el abastecimiento de equipamiento tecnológico de los hospitales”.

En referencia a la intención del Gobierno Provincial de mejorar el sistema de compras de materiales descartables de salud y medicamentos, el gobernador Alberto Weretilneck anticipó que el próximo 28 de noviembre, el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunciará en Bariloche el lanzamiento provincial del plan Sumar.

Por otro lado, el Mandatario señaló que “el Gobierno Nacional anunciará una inversión muy importante para la jerarquización del laboratorio medicamentos PROZOME que permitirá mejorar el abastecimiento propio de medicamentos”

Al finalizar, Weretilneck entregó 34 netbooks  y 315 mochilas con equipamiento de trabajo para los Centros de Salud de Valcheta, Sierra Grande, San Antonio, Conesa, Guardia mitre y Las Grutas; 7 televisores LCD con información institucional de promoción de salud en relación a enfermedades crónicas no transmisible, diabetes, salud reproductiva y procreación responsable, cesación tabáquica alimentación saludable, actividad física maternidad e infancia para los Centros de Atención Trenta, Ferri, Las Perlas, La Costa, Del Trabajo, Anahí Mapú y El Hospital Viejo de la ciudad de Cipolletti.

Por su parte, el ministro de Salud, Norberto Delfino destacó “el acompañamiento del Gobernador Alberto Weretilneck en temas de Salud teniendo como eje generador a la persona en el centro de todo el trabajo, el propósito y los esfuerzos”.

Por otro lado, Delfino señaló que “dentro de los muchos problemas que tenemos en la salud de todos los rionegrinos que atraviesan problemas vinculados a enfermedades crónicas y riesgo cardiovascular,  la hipertensión y las consecuencias de la enfermedad cardiovascular son las causas más importantes de mortalidad y de enfermedad, en relación con la cantidad de habitantes, de la provincia” y agregó que “esto genera un deterioro en el capital humano de la provincia y en el impacto social y económico que tiene sobre la vida de todos”.

En relación al plan “Remediar + Redes”, el Ministro de Salud señaló que “el propósito es combatir la inequidad, identificados con las políticas públicas del Gobierno Nacional porque también encontramos desigualdades vinculadas a otras causas, como lo señalaba el doctor Ramón Carrillo, vinculada al “infortunio social de los pueblos”.

Finalmente, el Ministro Delfino llamó a “aunar esfuerzos para resolver las desigualdades sociales y elevar el piso de calidad de atención para hacer llegar las acciones de salud efectivas y eficaces a todos los rionegrinos por ser un derecho consagrado por las normas vigentes y por el concepto que tiene el Gobierno Provincial de la justicia social y del derecho al acceso a la salud”.

Cabe mencionar que “Remediar + Redes” apunta a mejorar el desarrollo de las redes sanitarias para el abordaje de las necesidades de salud de las comunidades en términos de cobertura, accesibilidad y oportunidad a través del fortalecimiento de la comunicación entre los profesionales de la salud y la comunidad y la optimización de la red tanto en recursos humanos como en infraestructura.

El programa “Remediar + Redes” es finaciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecuta en Río Negro tareas específicas como la determinación del riesgo cardiovascular y de diabetes y el seguimiento de pacientes con riesgo moderado o alto.

PE