Destacan formación de la Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano

Viedma.- El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó esta mañana de la culminación del Curso de Capacitación para la Formación de la Brigada USAR de Búsqueda y Salvamento Urbano en la Provincia. En la oportunidad, destacó la importancia de la generación de infraestructura de Defensa Civil ante cualquier eventualidad.

Además del Gobernador, participaron el Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Bermejo; el director Provincial de Defensa Civil, Martín Díaz y funcionarios del área de Seguridad.

En la oportunidad, Alberto Weretilneck destacó que “estamos en el camino de ir generando una infraestructura de Defensa Civil en la Provincia ante cualquier eventualidad”.

“Esto es un trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo y forma parte de la preparación que estamos haciendo con el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), para esta temporada de verano, porque sabemos que tenemos que cuidar nuestros bosques que están fuera de los Parques Nacionales”, agregó el Mandatario.

La actividad, organizada por el Gobierno de Río Negro a través de la Dirección de Defensa Civil, se desarrolló esta mañana en las instalaciones del denominado “hotel abandonado” situado sobre la Ruta Nacional Nº 3 de la Capital Provincial.

Participaron de la iniciativa unos 30 integrantes de los cuarteles de bomberos de Viedma, Cipolletti, Allen, Fernández Oro, Río Colorado, Guardia Mitre y Patagones, como también del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) de Chubut. Cabe señalar que este tipo de brigadas forman parte del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG).

Luego de culminada la jornada, el director de Defensa Civil, Martín Díaz, destacó que “todo transcurrió según lo planificado y a partir de esta capacitación, Río Negro tiene Brigada USAR” y subrayó la importancia de “seguir fomentando y motivando la capacitación y el entrenamiento de esta brigada que estará a cargo de Defensa Civil, como también la actualización permanente y constante de las técnicas”.

Díaz añadió que la actividad “fue la finalización del curso para generar las Brigadas Urbanas de Rescate y Salvamento. Hoy realizamos el ejercicio para poner a prueba todo lo que se aprendió durante la semana”.

A tal fin “vinieron capacitadores de la Dirección General de Defensa Civil con asiento en Bariloche, como el ingeniero Martín Gómez Lisarrague con quien aprendimos y practicamos diferentes técnicas que se utilizan cuando un edificio o una vivienda colapsa debido a un terremoto, una explosión o falla de material”.

 

 

 

PODER EJECUTIVO