Después de un error, aprueban plan de agua potable en SAO-Las Grutas

San Antonio Oeste (ADN).- Quedó, finalmente, formalizado el convenio complementario entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Departamento Provincial de Aguas para ejecutar una etapa del plan director de agua potable de San Antonio Oeste y Las Grutas, con una inversión de 31.661.997 pesos, equivalentes a 8.196.220 dólares al 15 de marzo del 2010. Una interpretación errónea de una norma sumó de menos 3.344.057 dólares, por lo que el plan definitivo insumirá, 12.3424.253 millones de dólares.

El denominado “modelo de addenda” al convenio complementario entre ambos organismos nacional y rionegrino fue firmado el 20 de enero del año pasado, pero rige efectivamente a partir de ayer.

En el 2009, el ENOHSA y la provincia de Río Negro ratificaron un acuerdo marco para implementar el programa de agua potable y saneamiento para comunidades menores (PROAS).

Por el convenio del 20 de enero del 2011, la provincia de Río Negro se comprometió a tomar un crédito por el 40 por ciento del costo final de la obra.

Después, el Ministerio de Economía de la Nación autorizó a Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas, a contraer una deuda con el ENOHSA por 2.229.372 dólares.

Pero, ese monto fue el resultado de “una interpretación errónea”, según fuentes oficiales, de la normativa aplicable, ya que hubiera correspondido en ese momento el monto de 5.573.429 dólares.

En virtud del plazo transcurrido, conocido el monto de adjudicación y teniendo en cuenta las previsiones correspondientes, se hace necesario rectificar dicho monto y establecerlo en 4.929.701 dólares”, consigna un párrafo del decreto 1605.

Por eso, se consideró necesario firmar una “addenda” o complemento al convenio complementario original, donde se establezca una nueva base de cálculo en la cláusula primera, en lo referente al cumplimiento del régimen de responsabilidad fiscal. (ADN)