Despedidos de Canal 10 se reúnen con legisladores en Viedma

Viedma (ADN).- Trabajadores que fueron despedidos del estatal Canal 10  Radio Televisión Río Negro a principios de año «por no estar en los planes de la empresa» se reunirán hoy en Viedma con legisladores provinciales para plantear su situación e insistir con su reincorporación.  Se trata de Carlos Chacón, Cristian Rojo Chevarría y Tomás Gómez quienes desde hacía años prestaban servicios en la emisora y quienes fueron despedidos el 31 de enero, transformándose en los primeros y únicos empleados de una sociedad ciento por ciento del Estado en quedar sin trabajos bajo la gestión de gobierno de Alberto Weretilneck.

Los trabajadores habían denunciado oportunamente que habían sido «víctimas de presiones y hostigamiento por parte de las nuevas autoridades de la empresa televisiva desde el 29 de diciembre, primeros días de gestión del desaparecido gobernador Carlos Soria».

Con estos planteos recurrieron a diferentes estamentos, incluso el propio gobernador Weretilneck, la CGT rionegrina, legisladores provinciales, funcionarios e incluso realizaron un presentación formal ante la Defensora del Pueblo Nadina Díaz, quien había considerado que esta situación se podría encuadrar en acoso laboral.

«La empresa despidió el pasado 31 de enero a tres trabajadores de su planta estable (periodista, editor y administrativo) sin justificativo alguno, luego de recibir presiones y hostigamientos por parte de las nuevas autoridades de la emisora durante más de un mes. Posteriormente el Secretario General de la Gobernación respondió un pedido de informe a la Legisladora Magdalena Odarda donde argumentaba que los despidos de los trabajadores de Canal 10 se deben a una cuestión presupuestaria, en tanto que meses más tarde comenzaron con las contrataciones para suplir estos puestos, siendo una la periodista y conductora Soraya Hechem pareja (como refleja su perfil de la red social Facebook) del secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia Guillermo León. Del mismo modo que contrataron a otros familiares de funcionarios del Frente para la Victoria», denunciaron hace meses atrás los trabajadores desvinculados.

«Durante los primeros días de febrero, el gobernador Weretilneck se refirió a los despidos de la emisora dejando por sentado que quienes quedaban sin trabajo se debía por irregularidades administrativas que se detectaron y que a la brevedad se conocería una auditoría. Este adelanto del mandatario nunca se confirmó y hoy estos trabajadores cargan con un estigma que les perjudica en su intento por retornar al mercado laboral, ya que es absolutamente falaz ya que ninguno de ellos tuvo por de decisión dentro de la empresa como así tampoco manejo de dinero perteneciente a Canal 10 – Radio televisión Río Negro Sociedad del Estado», enfatizaron.

«Ante la serie de irregularidades, arbitrariedades y mentiras de la que fueron víctimas los trabajadores, encontrándose desamparados ya que el Sindicato Argentino de Televisión se ausentó del conflicto al punto de no prestar el debido asesoramiento legal que la causa ameritaba ante el despido de dos de sus afiliados, la Defensora del Pueblo de Río Negro se comprometió a analizar el caso y bregar por la restitución de los puestos de trabajo del que fueron echados sin debida justificación por decisión arbitraria y unilateral de los novicios e inexpertos funcionarios que administran el canal de todos los rionegrinos», indicaron los trabajadores.

Hoy los trabajadores desvinculados de Canal 10 se reunirán con legisladores en el marco de las comisiones legislativas para manifestar su situación y reclamar la reincorporación a los puestos de los cuales fueron desplazados, a pesar de pertenecer a la planta permanente, por la actual gestión y por orden directa del ex multifuncionario, hoy refugiado en el ostracismo justamente como presidente del directorio del canal, Julián Goinhéx. (ADN)

 

ADN