Desestimarían pedido de habilitación de mesas electorales en Balsas Las Perlas

Cipolletti (ADN).- Dos vecinas de Balsas Las Perlas solicitaron al Superior Tribunal de Justicia que ordene medidas tendientes a regularizar la situación electoral de todos los habitantes del paraje, habilitando mesas electorales en la Escuela Nº 247 y disponiendo la dependencia administrativa de la ciudad de Cipolletti. El requerimiento no prosperaría porque en la Legislatura rionegrina hay en trámite dos proyectos para atender el reclamo.

Por este tema, la Procuración General del Poder Judicial pidió informe a la

Legislatura, que comunicó que el proyecto de comunicación Nº 282/2012 caratulado “Al Poder Ejecutivo, Tribunal Electoral, Registro Civil de Río Negro, que vería con agrado se constituyan mesas de votación en el paraje Balsa Las Perlas para que sus residentes sufraguen en las elecciones municipales y provinciales en la ciudad de Cipolletti” ha ingresado el 5 de junio y se encuentra en análisis de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Además, ingresó al Parlamento el proyecto de ley 220/2012, caratulado “Modifica el artículo 139 de la Ley O N 2431, Código Electoral y de los Partidos Políticos, a fin de incorporar a Balsa Las Perlas en el circuito electoral Alto Valle Oeste”, que está en consideración de la misma comisión desde el 16 de mayo.

La Procuración analizó la eventual admisibilidad formal de la acción pretendida por las dos vecinas, quienes como objeto de su acción, solicitaron que el órgano jurisdiccional ordene que las autoridades competentes dispongan lo necesario para la creación de una mesa electoral en la escuela del barrio Balsa Las Perlas para futuros actos electorales, los cuales “aún no han sido precisados ni determinados”.

Para el organismo judicial, surge a la vista “la ausencia de urgencia, inminencia, arbitrariedad o ilegalidad manifiesta en acto u omisión cualquiera del Estado provincial”.

Concluyó que lo expuesto y otras consideraciones “cierra posibilidad a la admisibilidad formal del amparo, máxime si del informe presentado por la Legislatura surge la existencia actual de dos proyectos en trámite, tendientes a atender la cuestión reclamada”.

Agregó: “Se desprende la existencia de otras vías de posible remediación a la supuesta afección de los derechos políticos de los vecinos de Balsa Las Perlas; las cuales han sido enervadas mediante la presentación de los referidos proyectos legislativos, por lo que se patentiza con ello la existencia de  la vía apta, expedita y, en el caso, saludablemente republicana, toda vez que la cuestión se encuentra instalada en sede del Poder que representa al pueblo”. (ADN)