Desestiman denuncia por defraudación contra Cascón y Valle Azul

Bariloche (ADN).- El fiscal Guillermo Lista desestimó la denuncia penal presentada por una cooperativa contra el ex intendente Marcelo Cascón y referentes del proyecto Valle Azul –entre ellos el actual funcionario provincial Gustavo Hourcle- por defraudación en programa de vivienda social prometido y por el cual pagaron una cuota inicial. La medida no está firme y podría ser elevada a consulta del Fiscal de Cámara si lo pide la querella.

 

Las 26 familias dela Cooperativa NuestraTierra denunció más de un mes atrás a Cascón, el ex titular del Instituto Municipal de Tierras, Oscar Zamora, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y a los responsables del proyecto Valle Azul, Gustavo Hourcle (actual subsecretario en Obras Públicas provincial), Paula González y Mauro González (actual concejal) por el presunto delito de defraudación.

 

Las familias indicaron ser damnificados por el aporte de unos 7.500 pesos cada uno para lograr una vivienda social que hasta el momento no se concretó y apuntaron a la vinculación del Fondo Pellegrini del Banco Nación que los responsables del proyecto adujeron sin siquiera contar con ese recursos hasta la fecha.

 

Valle Azul nuclear a diversas cooperativas y prometió solución habitacional para unas 600 familias a través de un plan solventado porla MutualGermánAbdala de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento sólo obtuvo las tierras vendidas por el municipio por 6 millones de pesos, que siguen impagas, y no se avanzó en ninguna casa porque el fondo del Banco Nación no se obtuvo.

 

La denuncia por defraudación fue desestimada y archivada por el fiscal Lista por considerar que no existen posibles delitos penales en este caso, aunque la resolución no está firme ya que aún existe la posibilidad de que la querella en representación de las familias apele al artículo 161 inciso 4 que determina que puede pedir la elevación a consulta del Fiscal de Cámara, cuyo dictamen es vinculante.

 

El fiscal señala en su resolución que la denuncia es “bastante extensa y sin mayor precisión del objeto que es considerado delictivo” y se queja que “abunda en detalles de un trámite de por si complejo y algo abrumador”.

 

Lista relata que una de las denunciadas de Valle Azul, Paula González, incorporó documentación en la que se acredita la existencia de trámites para obtener recursos del Fondo Pellegrini y argumentó que “siempre se explicó al grupo de referentes cuales eran los plazos y las formas del mismo”.

 

El fiscal toma en cuenta información de gestiones realizadas ante el Fondo Pellegrini a posteriori de la denuncia penal constando una nota del 17 de septiembre en la cual el Directorio de Pellegrini FCI SA solicita documentación e información para poder comenzar con el estudio de factibilidad del proyecto. También tiene en cuenta otra nota posterior a la denuncia de la mutual Abdala donde se pide al fondo que informe el estado del trámite.

 

Agrega el fiscal Lista que no avizora delito y que “todo se inscribe en el marco de una tediosa negociación, encaminada a la obtención de un fondo de financiamiento cuya aprobación debe transitar inexorables gestiones administrativas y trámites que no son sencillos ni se resuelven fácilmente, de allí la inquietud que ha movido a los presentantes ante la sospecha de sentirse literalmente estafados, lo cual ha mi entender dista mucho de la realidad que viene aconteciendo en el referido proceso”.

 

En lo referente a la conducta de los funcionarios públicos Cascón y Zamora, desestima también el fiscal que existe un posible delito de incumplimiento de funcionario público con el acuerdo firmado con el proyecto Valle Azul y la mutual Abdala a quien se le vendieron tierras fiscales. (ADN)

 

ADN